Por unanimidad, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó una primera adecuación presupuestal y dejó abierta la posibilidad de plantear la ampliación en los próximos días, tras la inconformidad de los representantes de diversos partidos políticos que consideran insuficiente el dinero asignado.
El consejero Juan Manuel Ramírez García expuso que se solicitaron, para lo que tiene que ver con gasto ordinario, 93 millones 280.965 pesos, “se nos autorizaron 74 millones 680.806 pesos, que es la cantidad sobre la cual, respecto de gasto ordinario, se está haciendo la adecuación”.
Para el proceso electoral, se solicitaron 307 millones 504.971 pesos, se autorizaron 100 millones de pesos por parte del Poder Legislativo para el CEEPAC y “respecto del gasto ordinario, para servicios personales estaríamos ejerciendo una cantidad de 66 millones 407.572 pesos para lo que tiene que ver con el personal necesario para que este Consejo Estatal Electoral lleve a cabo las actividades referentes a actividades ordinarias.
“Respecto de materiales y suministros, ahí estaríamos proponiendo una adecuación presupuestal de 1 millón 286.406 pesos con 20 centavos para lo que tiene que ver con las asignaciones destinadas a la adquisición de insumos requeridos para el desempeño de las actividades administrativas y productivas de este organismo electoral”.
“Respecto del capítulo 3000, se está haciendo una propuesta de adecuación por 6 millones 626.437 pesos para atender asignaciones destinadas a arrendamientos, servicios de vigilancia, de mantenimiento y conservación de comunicación, difusión y publicidad, profesionales y otros servicios requeridos para atender lo dispuesto en la ley electoral”.
“Sobre el capítulo 4000, se está proponiendo una adecuación presupuestal por 17,400 pesos para atender la obligación o el mandato de la sentencia del Tribunal Electoral que nos obliga a retomar los trabajos de la Comisión Temporal de Inclusión una vez que concluya el proceso electoral que recién acaba de comenzar”.
“Y por último, respecto del capítulo 5000, para destinarse a equipo de tecnologías de la información, equipo de cómputo, cámaras de video para la atención de las distintas actividades que tiene a cabo este organismo electoral, se está proponiendo una adecuación por 343,000 pesos”.
“Para el caso del capítulo 1.000 servicios personales, se está proponiendo un ejercicio de 9’925.817 pesos con 44 centavos. Respecto del capítulo 2000 materiales y suministros, se está proponiendo una adecuación por 752.804.36 centavos. Respecto del capítulo 3.000, una adecuación por 82.576.653 pesos con 20 centavos. Y por último, respecto del capítulo 4000, se está proponiendo una adecuación por 6’744.725 pesos”.
El consejero ciudadano planteó que “estos 100 millones de pesos se estarían ejerciendo en los siguientes programas: respecto del programa de organización electoral, que tiene que ver con documentación y materiales electorales, la licitación que más adelante se estará lanzando, así como fletes y ejercicios para la distribución y equipamiento de los organismos concentrados, lo cual tiene que suceder ya este mes, estaría consumiéndose una cantidad de 34’575.000 pesos. Respecto del ejercicio de un programa de inducción y capacitación para quienes se integrarán los organismos desconcentrados, que acabamos de nombrar hace un par de días, estaría ejerciendo una cantidad inicial de 60,000 pesos”.
Para arrendamientos y dieta de integrantes, arrendamientos de las oficinas de los 73 organismos desconcentrados y dieta del primer mes de los integrantes de estos organismos desconcentrados, estaría solo para un mes, destinando la cantidad de 11’156.473 pesos con 90 centavos”.
Y por último, para todo lo que tiene que ver con servicios del PREP, que son, por una parte, la contratación de un servicio de diseño, implementación y operación del PREP, más lo que se estaría arrogando para celebrar un convenio con una institución que lleve a cabo la auditoría del programa de resultados electorales preliminares, más lo que tiene que ver con las dietas de las cuatro personas integrantes del comité técnico asesor del programa de resultados electorales preliminares, está proponiendo una adecuación por 42 millones de pesos.