APA credencializará a los abogados

El Estado no se cuenta con un padrón certero de abogados

Mayra Tristán

  · viernes 25 de enero de 2019

La Asociación Potosina de Abogados (APA) iniciará la credencialización de los litigantes del Estado para tener un padrón certero, señaló Huitzilíhuitl Pérez Ortega, presidente de la APA.

Este jueves la APA firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mediante la cual los abogados recibirán cursos, talleres o seminarios para que mejoren el tema de la defensa jurídica fiscal o administrativa, y a su vez, los litigantes difundirán las actividades de la dependencia para que ésta justifique su presencia.

Al respecto, Pérez Ortega aclaró que si bien el convenio fue signado por la APA, los cursos, talleres, pláticas y capacitaciones están abiertos para todos los abogados que deseen participar en ellas, ya sea de otras asociaciones o incluso de universidades públicas y privadas.

En ese sentido, reconoció que en el Estado no se cuenta con un padrón certero de abogados, “pero se estima que somos alrededor de 20 ó 25 mil abogados tomando en cuenta la cantidad de universidades y egresos que hay”.

Señaló que debido a ello, la APA inició un proceso de credencialización en el Estado, “tenemos un padrón, tenemos un control… la asociación busca tener un padrón mucho más confiable”, para lo cual los abogados deben acudir a las oficinas de la APA ubicadas en la calle Mier y Terán número 235.

Destacó que ser parte de la asociación implica el acceso a capacitaciones mediante cursos, talleres, seminarios o pláticas, pues destacó que se busca contra con abogados actualizados para la mejor defensa legal de sus clientes.

En el caso del convenio con la Prodecon, precisó que no tiene vigencia, aunado a que se podrán realizar de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las necesidades de actualización de los abogados.

Finalmente, Ortega Pérez señaló que se buscará replicar este convenio hacia el interior del Estado para que todos los abogados cuenten con las herramientas para la defensa de los contribuyentes.