El Centro de Asistencia Social “Rosario Castellanos”, que proporciona albergue a niñas de San Luis Potosí en situación de vulnerabilidad será cerrado.
Así lo confirmó la presidenta honoraria del DIF estatal, Ruth González Silva, quien advirtió que las menores serán atendidas en la nueva “Casa de los Potosinos”, inaugurada este miércoles, “las niñas que se van a quedar en este en casa son desde siete años hasta 17 años y 11 meses”, precisó.
Las niñas que antes estaban en el Rosario Castellanos, confirmó, van a llegar a esta casa “son 20 niñas que van a estar aquí justamente en este dormitorio, tenemos que separarlas por edades”.
Explicó que el antiguo centro de asistencia trabaja con respeto a los derechos humanos, satisfaciendo primordialmente necesidades básicas como casa, alimentación, nutrición, vestido, salud, educación y orientación social, de la misma manera que se hará en el nuevo recinto.
El Rosario Castellanos estaba en un edificio que estuvimos rehabilitando, refirió, “ya no va a ser para niñas pero se le ha estado invirtiendo dinero, seguramente será parte de los resguardos que tiene el gobierno del estado por lo que vamos a ver en qué otra cosa se puede utilizar”.
La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia insistió en que el inmueble del Centro de Asistencia Social “seguramente se va a sustituir”.
Explicó que en la Casa de los Potosinos las niñas van a estar en los dormitorios con el mismo proceso que se ha seguido con la Procuraduría de Protección los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Acerca de los adultos mayores, dijo que ellas y ellos tendrán su independencia “estarán en otro lado, hay que resaltar que en su área contamos con el Instituto Geriátrico que es muy grande aunque no suficiente”, reconoció.
Hay muchos adultos mayores en condiciones de calle, dijo, y aunque se abrió una casa de día, esta es muy pequeña; además de que estuvimos en pláticas con la Aldea del Abuelo, que es un lugar en Mariano Jiménez que ya no está en las mejores condiciones, “queremos que todos los adultos mayores que están ahí se vengan al nuevo edificio para darles una mejor calidad de vida y una mejor atención”.
Finalmente, González Silva refirió que en el nuevo edificio va a estar la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores para dar atención a los cerca de 100 que van a estar ahí albergados.