El déficit de operadores para transporte de carga es de 55 mil, pues hay diversos factores que han llevado a que menos personas se dediquen a este oficio, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Luego de que el presidente del Clúster Logístico señaló que hay miles de vehículos varados en los puertos debido a factores como la escasez de choferes para las "madrinas" que los trasladan, Torres Mendoza confirmó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo presentan este problema, sobre todo el último.
Respecto a la escasez de choferes, señaló que en el país hay un déficit de alrededor de 55 mil operadores, ocasionado por temas como la inseguridad en las carreteras, pues varios operadores han sido asesinados para robarles la carga o el camión.
Otra de las causas es que los "monopolios de transporte" los explotan; precisó que los operadores deben contar con una bitácora de horas trabajadas, lo recomendado es que laboren 8 horas y descansen al menos siete, sin embargo hay empresas que les establecen determinado tiempo para ir de un punto a otro y esto conlleva a que los choferes hagan traslados de 15 horas sin descansar.
Destacó que esta explotación ha derivado en un aumento en el índice de accidentes, pues hay choferes cansados en las carreteras, inclusive algunos que utilizan sustancias ilegales para inhibir el sueño, y lamentablemente los percances dejan pérdidas de vidas humanas, hay casos en los que se ven involucrados autobuses de pasajeros.
Reconoció que también hay choferes que han preferido irse a trabajar a Estados Unidos, pues allá es menos la inseguridad, además de que ganan hasta cinco veces más que en México, y sí se respetan las jornadas de trabajo.
Torres Mendoza destacó la necesidad de que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplan su labor e implementen operativos en las carreteras para disminuir la velocidad, inhibir la delincuencia, evitar las jornadas extenuantes de trabajo mediante la revisión de las bitácoras, y el uso de sustancias ilegales con la aplicación de exámenes antidoping.