/ sábado 22 de julio de 2023

AMOTAC reporta un déficit de 55 mil operadores de transporte por inseguridad en carreteras

Este déficit repercute en la logística para trasladar madrinas con automóviles desde los puertos, problema que en días pasados denunció el Clúster Logístico de SLP

El déficit de operadores para transporte de carga es de 55 mil, pues hay diversos factores que han llevado a que menos personas se dediquen a este oficio, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Luego de que el presidente del Clúster Logístico señaló que hay miles de vehículos varados en los puertos debido a factores como la escasez de choferes para las "madrinas" que los trasladan, Torres Mendoza confirmó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo presentan este problema, sobre todo el último.

Respecto a la escasez de choferes, señaló que en el país hay un déficit de alrededor de 55 mil operadores, ocasionado por temas como la inseguridad en las carreteras, pues varios operadores han sido asesinados para robarles la carga o el camión.

Otra de las causas es que los "monopolios de transporte" los explotan; precisó que los operadores deben contar con una bitácora de horas trabajadas, lo recomendado es que laboren 8 horas y descansen al menos siete, sin embargo hay empresas que les establecen determinado tiempo para ir de un punto a otro y esto conlleva a que los choferes hagan traslados de 15 horas sin descansar.

Destacó que esta explotación ha derivado en un aumento en el índice de accidentes, pues hay choferes cansados en las carreteras, inclusive algunos que utilizan sustancias ilegales para inhibir el sueño, y lamentablemente los percances dejan pérdidas de vidas humanas, hay casos en los que se ven involucrados autobuses de pasajeros.

Reconoció que también hay choferes que han preferido irse a trabajar a Estados Unidos, pues allá es menos la inseguridad, además de que ganan hasta cinco veces más que en México, y sí se respetan las jornadas de trabajo.

Torres Mendoza destacó la necesidad de que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplan su labor e implementen operativos en las carreteras para disminuir la velocidad, inhibir la delincuencia, evitar las jornadas extenuantes de trabajo mediante la revisión de las bitácoras, y el uso de sustancias ilegales con la aplicación de exámenes antidoping.

El déficit de operadores para transporte de carga es de 55 mil, pues hay diversos factores que han llevado a que menos personas se dediquen a este oficio, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Luego de que el presidente del Clúster Logístico señaló que hay miles de vehículos varados en los puertos debido a factores como la escasez de choferes para las "madrinas" que los trasladan, Torres Mendoza confirmó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo presentan este problema, sobre todo el último.

Respecto a la escasez de choferes, señaló que en el país hay un déficit de alrededor de 55 mil operadores, ocasionado por temas como la inseguridad en las carreteras, pues varios operadores han sido asesinados para robarles la carga o el camión.

Otra de las causas es que los "monopolios de transporte" los explotan; precisó que los operadores deben contar con una bitácora de horas trabajadas, lo recomendado es que laboren 8 horas y descansen al menos siete, sin embargo hay empresas que les establecen determinado tiempo para ir de un punto a otro y esto conlleva a que los choferes hagan traslados de 15 horas sin descansar.

Destacó que esta explotación ha derivado en un aumento en el índice de accidentes, pues hay choferes cansados en las carreteras, inclusive algunos que utilizan sustancias ilegales para inhibir el sueño, y lamentablemente los percances dejan pérdidas de vidas humanas, hay casos en los que se ven involucrados autobuses de pasajeros.

Reconoció que también hay choferes que han preferido irse a trabajar a Estados Unidos, pues allá es menos la inseguridad, además de que ganan hasta cinco veces más que en México, y sí se respetan las jornadas de trabajo.

Torres Mendoza destacó la necesidad de que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplan su labor e implementen operativos en las carreteras para disminuir la velocidad, inhibir la delincuencia, evitar las jornadas extenuantes de trabajo mediante la revisión de las bitácoras, y el uso de sustancias ilegales con la aplicación de exámenes antidoping.

Local

Pasaje de la Alhóndiga en SLP, un edificio histórico en el abandono

Ubicado entre las calles de Julián de los Reyes y Mier y Terán, la afluencia de gente ha disminuido considerablemente en el pasaje del mismo nombre

Soledad

4 colonias, entre las que más registran robos en Soledad

Además, en los últimos días, han detectado en San Francisco, Rancho Pavón, Rivas Guillén Norte, entre otras, un aumento de casos de violencia, como agresiones físicas y violencia familiar.

Local

¿Cuántas personas presas votarán en cada uno de los 5 penales de SLP?

Se distribuyeron cajas y paquetes con las boletas que se utilizarán durante la recepción del Voto en Prisión Preventiva y del Voto Anticipado en la entidad

Local

121 personas, en la lista de espera para trasplante de riñón en SLP

"Es necesario continuar impulsando una cultura de donación de órganos y tejidos como un acto de generosidad y ayuda incondicional"

Local

Persiste el uso de vidrios polarizados en SLP, ¿de cuánto es la multa?

A un año del anuncio del programa "Conducción Segura" que buscaba eliminar el polarizado de vehículos particulares y taxis, en la ciudad es visible la circulación de muchos de ellos.