La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) no participará el paro nacional convocado para el 5 de febrero, pero tiene programada una movilización para el día 18 del mismo mes, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC.
Derivado de recientes asaltos a operadores, organizaciones transportistas han convocado a un paro nacional el próximo 5 de febrero; en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC, informó que esta asociación no participará en dicho paro.
Señaló que en la AMOTAC también hay preocupación por la situación de inseguridad que se vive en las carreteras, sin embargo mencionó que “la convocatoria es de asociaciones pequeñas de estados que dejan mucho qué desear en el sentido de la lucha por el autotransporte”; explicó que la intención de dichas asociaciones, es convocar a paro el 5 de febrero, que es día feriado y hay poca circulación de camiones, con lo que se aparenta una “gran” manifestación.
Manifestó que por su parte, la AMOTAC tiene programada una reunión con la Secretaría de Gobernación el próximo 10 de febrero en donde pedirán que en cada estado, exista coordinación entre autoridades y transportistas para atender este problema, “nosotros estamos poniendo sobre la mesa con las autoridades cuáles son los puntos rojos, tenemos que exigir a las autoridades la prevención de los delitos, a la Guardia Nacional le hemos exigido más presencia”.
Otra de las peticiones es que regresen al trabajo en carreteras, los elementos que estaban en la extinta policía federal de caminos, ya que ellos “por años se capacitaron, saben las estrategias para la prevención de delitos en las carreteras”.
Indicó que en el caso de San Luis Potosí, las autoridades ya entendieron que se requiere de este trabajo conjunto, por lo que tienen mesas de trabajo entre Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General de la República (FGR), Policía de Investigación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), y policías municipales.
De no tener respuesta, tienen programada una movilización el 18 de febrero, que en San Luis iniciaría en la carretera a Matehuala a la altura del periférico, hacia la estación de la Guardia Nacional en la carretera a México.