/ lunes 15 de enero de 2024

Es crucial que mejore la seguridad en las carreteras para transportistas: AMOTAC

El transporte potosino cerró el 2023 con más de 460 camiones robados y dos operadores asesinados

Este año inicia con buenas expectativas en el sector transportista en materia económica, sin embargo es crucial que mejore la seguridad en las carreteras para que se tengan beneficios reales en el gremio, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

En exclusiva para El Sol de San Luis Torres Mendoza señaló que este año inició con buenas expectativas en el sector transportista, en el que se espera tener un crecimiento de al menos entre 8 y 10%; sin embargo destacó que para que dicho crecimiento sea palpable, es necesario que mejore la seguridad en las carreteras, pues el año pasado se tuvo un aumento de casi 38% en la incidencia de robos al transporte de carga.

Señaló que a nivel nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reporta una incidencia de 46 robos de camiones de carga al día; el transporte potosino cerró el 2023 con más de 460 camiones robados y dos operadores asesinados, uno en Veracruz y otro en Puebla.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Mencionó que de acuerdo a las aseguradoras, San Luis Potosí se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, en robo al transporte de carga, y los transportistas del estado se apoyan en la División Caminos de la Guardia Civil para transitar carreteras estatales que tienen entronque con rúas federales, como es la carretera 57, desde Matehuala hasta los límites de Guanajuato.

Indicó que el robo al transporte se ha incrementado en Guanajuato pese a que ya se implementaron operativos, "se siguen robando camiones en las carreteras de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León".

Mencionó que este miércoles los transportistas tuvieron una reunión en Querétaro con la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional para abordar este tema, y que la próxima semana se reunirán en San Luis Potosí con la Guardia Nacional y serán invitadas otras dependencias como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, y la División Caminos, a quienes se les expondrán los "focos rojos" en las carreteras.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Señaló que la petición del sector transportista, es que la seguridad en las carreteras sea una prioridad este año, y que se disminuya al menos en un 50% la incidencia de robos antes de que pierdan todo su patrimonio, pues mencionó que por ejemplo, un transportista compró una camioneta de una tonelada en noviembre, y le fue robada en diciembre en el trayecto de León a Celaya, "y es fecha que no la encuentran".

Destacó que la incidencia delictiva se puede reducir con más vigilancia en las carreteras, y que las corporaciones "no se dediquen nada más a hacer infracciones".

Finalmente, Torres Mendoza indicó que se aplicará un ajuste de 4 a 7% en el servicio del sector transportista "para no estar trabajando en números rojos", pues han tenido incrementos en el precio de insumos como el combustible, que representa un 60% de su inversión, así como en aceites, llantas, entre otros.

Este año inicia con buenas expectativas en el sector transportista en materia económica, sin embargo es crucial que mejore la seguridad en las carreteras para que se tengan beneficios reales en el gremio, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

En exclusiva para El Sol de San Luis Torres Mendoza señaló que este año inició con buenas expectativas en el sector transportista, en el que se espera tener un crecimiento de al menos entre 8 y 10%; sin embargo destacó que para que dicho crecimiento sea palpable, es necesario que mejore la seguridad en las carreteras, pues el año pasado se tuvo un aumento de casi 38% en la incidencia de robos al transporte de carga.

Señaló que a nivel nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reporta una incidencia de 46 robos de camiones de carga al día; el transporte potosino cerró el 2023 con más de 460 camiones robados y dos operadores asesinados, uno en Veracruz y otro en Puebla.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Mencionó que de acuerdo a las aseguradoras, San Luis Potosí se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, en robo al transporte de carga, y los transportistas del estado se apoyan en la División Caminos de la Guardia Civil para transitar carreteras estatales que tienen entronque con rúas federales, como es la carretera 57, desde Matehuala hasta los límites de Guanajuato.

Indicó que el robo al transporte se ha incrementado en Guanajuato pese a que ya se implementaron operativos, "se siguen robando camiones en las carreteras de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León".

Mencionó que este miércoles los transportistas tuvieron una reunión en Querétaro con la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional para abordar este tema, y que la próxima semana se reunirán en San Luis Potosí con la Guardia Nacional y serán invitadas otras dependencias como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, y la División Caminos, a quienes se les expondrán los "focos rojos" en las carreteras.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Señaló que la petición del sector transportista, es que la seguridad en las carreteras sea una prioridad este año, y que se disminuya al menos en un 50% la incidencia de robos antes de que pierdan todo su patrimonio, pues mencionó que por ejemplo, un transportista compró una camioneta de una tonelada en noviembre, y le fue robada en diciembre en el trayecto de León a Celaya, "y es fecha que no la encuentran".

Destacó que la incidencia delictiva se puede reducir con más vigilancia en las carreteras, y que las corporaciones "no se dediquen nada más a hacer infracciones".

Finalmente, Torres Mendoza indicó que se aplicará un ajuste de 4 a 7% en el servicio del sector transportista "para no estar trabajando en números rojos", pues han tenido incrementos en el precio de insumos como el combustible, que representa un 60% de su inversión, así como en aceites, llantas, entre otros.

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