Altar en palacio honra tradiciones locales

Monumental altar de muertos en Palacio de Gobierno cuenta con las características tradicionales

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 31 de octubre de 2019

Con el objetivo de honrar y preservar la tradición mexicana, así como la cultura de San Luis Potosí, el monumental altar de muertos instalado en Palacio de Gobierno cuenta con las características tradicionales de esta celebración, aunado a elementos huastecos.

Este año está dedicado a la incansable promotora del “huapango arribeño”, Socorro Perea, experta en el arte de las glosas en décimas.

La instalación estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura, integrada por Fernando Contreras, Toño Rosillo, Edgar Trejo, Edgardo Regil y Emma Zoila Hernández.

Se decidió honrar la memoria de Socorro Perea, reconocida difusora del arte popular potosino, por su contribución a la música y a la literatura, principalmente en la zona media.

El altar monumental reúne las características tradicionales, como la flor de cempasúchil, veladoras, calaveritas, y también elementos huastecos como el arco de palmilla y máscaras de madera.

En los próximos días se espera el arribo de visitantes de todas partes de la república mexicana, así como extranjeros, “quienes podrán admirar nuestra cultura y conocer un poco más de esta gran mujer potosina”.

La obra de Perea incluye un libro donde, a la usanza de los antiguos cancioneros en la tradición hispánica, se presentan editadas, y con diversos comentarios iniciales, 245 glosas en décimas que se utilizan en la sección “Glosas del Taller de Socorro Perea”.

Estas proceden de la Sierra Gorda, principalmente de San Luis Potosí y pertenecen a la valiosa Colección Perea, recogidas en campo por Socorro hacia 1977.

Las glosas se encuentran en cuadernos y hojas sueltas de trovadores de la zona, en donde predominan las de Antonio Escalante, aunque, también se publican glosas anónimas y de los trovadores Francisco Berrones, Elías Naif Chessani, Cándido Martínez, Bartolomé Muñoz, José Guadalupe Reyes, Herculano Vega Zamarrón y Aureliano Velásquez Pérez.