Hay casos en San Luis Potosí de presidentas y presidentes municipales que, a través de argucias electoreras, se mantienen en el cargo a pesar de que ya han expresado abiertamente que buscarán la reelección.
La Ley impide lo anterior ya que las administraciones municipales ejercen recursos públicos en forma directa y de primer contacto con la ciudadanía, lo que puede representar una presión o compromiso a la hora de votar.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien omitió dar los nombres o municipios donde ocurre lo anterior, aunque confirmó que son varios las y los ediles que a través de una réplica a la legislación se mantienen al frente de sus ayuntamientos a pesar de sus aspiraciones.
Aclaró que la Ley plantea que las y los funcionarios municipales que hayan decidido participar en los comicios electorales, en este caso los que se llevarán a cabo el domingo dos de junio, deben separarse de sus funciones a más tardar el próximo 3 de marzo, aunque ya hay impugnaciones.
Será la autoridad judicial competente, dijo, la que ponderará si los elementos presentados por los alcaldes impugnantes son suficientes para determinar si pueden o no realizar campaña al tibio cobijo de la función pública.
El funcionario estatal precisó que las campañas políticas comienzan con las presidenciales, el primero de ese mismo mes de marzo, mientras que las locales arrancan en abril.
Opinó que la legislación fijó que sea de esa forma “ya que alcaldes y alcaldesas ejercen recursos públicos en forma directa y en primer contacto con la ciudadanía, lo que en campañas podría entenderse como una intención de incidir en el voto”.
Finalmente, aunque no divulgó la cantidad ni las identidades, el encargado de la política interna en el estado lamentó que, pese a que Ley Electoral lo prohíbe en forma expresa, varios alcaldes de San Luis Potosí, que buscan la reelección en los siguientes comicios, hayan impugnado esa disposición para poder realizar sus campañas manteniéndose en funciones.