El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, confirmó que resultaron dañadas algunas infraestructuras educativas de San Luis Potosí después de las impresionantes ráfagas de viento que se sintieron en el inicio del ciclo escolar en el estado de San Luis Potosí.
"Algunos árboles que se cayeron encima de alguna construcción, techados que desgraciadamente volaron las láminas, plafones en algunos techos de las escuelas y algunos árboles que cayeron hacia afuera y que son responsabilidad de los municipios, de los ayuntamientos pero que fueron plantados por nuestros estudiantes al exterior de las escuelas".
Argumentó que desde el mes pasado se está trabajando con los parques recreativos Tangamanga porque son ellos quienes tienen más herramientas como grúas, sierras que pueden servir para tumbar árboles que estén en malas condiciones, han estado trabajando con la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado, SEGAM, para que autorice la tala de los árboles que aunque estén muy grandes ya representan un peligro para los estudiantes y además se acuerda cuántos árboles se tienen que plantar en las zonas que son taladas en cualquier institución educativa.
También se encuentran en constante comunicación con el área de Protección Civil del Gobierno del Estado para prever este tipo de situaciones y evitar los menos riesgos posibles para alumnos maestros directivos y administrativos de las más de 8 mil escuelas existentes en la entidad.
"No nos esperábamos este fenómeno sino hasta los últimos días de enero, pero ya tenemos el tiempo encima y estamos trabajando en ello", explicó el máximo funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Aparte de los daños en las estructuras no hubo reportes de personas afectadas. En total se contabilizan 18 instituciones educativas que presentan algún tipo de daño a consecuencia de la caída de algunos árboles afuera de los centros escolares.
No habló sobre planteles educativos que se hayan quedado sin luz a consecuencia de la caída del cableado eléctrico, aunque se sabe que por la tarde del lunes en la zona de Avenida Carranza y Balcones del Valle se fue la electricidad desde las 18:00 horas y varios negocios, viviendas, centros de entretenimiento se quedaron en la oscuridad total.