La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino anunció que agilizará los trámites para el refrendo de licencias de funcionamiento 2023, y reiteró que el trámite es personal, por lo que se pidió no recurrir a intermediarios.
En la dependencia se informó que los requisitos están marcados en el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del municipio de SLP, vigente desde mayo de 2006.
El refrendo de licencias de funcionamiento debe realizarse a partir del mes de enero; cumplir con estos requisitos le da certeza jurídica al negocio y protege el patrimonio de comerciantes y empresarios.
Los propietarios deberán presentar para su trámite de refrendo: Solicitud SARE firmada por el titular o apoderado legal, copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio, y de acuerdo al giro comercial copia de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.
Y con el propósito de agilizar el procedimiento, también hay que presentar: licencia de funcionamiento en formato original y/o últimos recibos de pago de refrendo y fotografía de fachada del negocio.
Los dictámenes vigentes que se solicitarán para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, dictamen interno de protección civil y de medidas de seguridad, dictamen que emite la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad vial que emite la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio, y finalmente la visita de Opinión Técnica que emite en área de inspección de la dirección de Comercio municipal.
En el caso de negocios con venta, consumo y suministro de bebidas alcohólicas de alta graduación deberá presentar pago de derechos emitido por la autoridad competente.