Los agentes de seguros deberán apegarse a las nuevas disposiciones de la circular de seguros y fianzas que se enfocan en brindar un mejor servicio y atención integral a los usuarios; señaló el subdelegado de Control de Intermediarios en Monterrey de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, José Luis Guillén Sánchez, quien impartió una conferencia a los agremiados a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C (AMASFAC) con el fin de que estos cumplan al margen con sus obligaciones.
Detalló que la nueva circular incluye que los agentes ahora informar ampliamente a los usuarios, dar a conocer las condiciones generales de los seguros y las exclusiones, así como dar un seguimiento obligatorio a cada contrato de manera periódica.
“Más que obligaciones son unas orientaciones que le dan un nuevo giro a la actividad de ellos, estas orientaciones son en aras de mejorar al sector, mejorar los intereses de la propia sociedad y de todo lo que es el sistema asegurador”, comentó.
En este sentido destacó que de forma general en el sector se ha visto reflejado un buen cumplimiento y que en San Luis Potosí no es la excepción, pues el 100 por ciento de los agentes han realizado al 100 por ciento sus actividades oportunamente y destacó que por el momento no se tienen casos de agentes “patito” o que hayan ejecutado alguna conducta contraria a lo que marca la ley.
“En general los agentes han cumplido, podemos decir que la actividad se está llevando a un plano de integridad de transparencia que es lo que busca propiamente la comisión y creo que pudiera haber uno que otro caso, pero estos serían muy raros hasta que se erradiquen los mismos. Yo creo que van cumpliendo metas y que el 100 por ciento de los agentes aquí en SLP están cumpliendo, de los agentes que vemos en el día a día el 100 por ciento cumple con sus obligaciones”, expresó.
Así mismo aseveró que el sector también ha crecido mucho pues cada vez hay más personas que hacen conciencia de la importancia de contar con un seguro; sin embargo indicó que aún se debe continuar promoviendo esta cultura de seguros, pues hoy en día existe una amplia gama y la gente tiene más acceso a cualquier tipo de seguro de acuerdo a sus necesidades, además el propósito que ya todos cuenten con uno.
“Creo que ha crecido mucho el sector, finalmente los agentes de seguros desempeñan una actividad preponderante y yo diría que indispensable para la colocación y venta de seguros, finalmente el agente es el intermediario entre la agencia de seguros y el cliente, el que tú tengas a una persona que te dé los por menores de un seguro y que esté al tanto desde el momento en el que contratas hasta que tengas una situación para cobrarlo, pues ayuda mucho y eso lleva a un crecimiento del mismo sector”, concluyó.