Ajustes en Catastro "pegan" a empresarios

Reportan dos casos en la zona industrial, donde el costo del predial se les elevó 300%

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 17 de enero de 2023

Cortesía | IPAC

Los ajustes en Catastro han “pegado” en el sector empresarial, señaló Ada Luz Martínez Morales, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), quien indicó que entre los casos que se han conocido, hay aumentos de hasta 300%.

Luego de la asamblea celebrada en diciembre, este martes se presentó Ada Luz Martínez como presidenta en funciones de IPAC; al respecto, Guillermo Castro Castillo, presidente saliente, destacó que es la primera mujer en presidir el organismo empresarial en 47 años de existencia, lo cual calificó como un paso hacia la equidad de género, “sabemos que estamos quizá a años luz de esa igualdad, pero es un pequeño paso”.

Cortesía | IPAC

Manifestó que los objetivos de IPAC en materia de género, se han cumplido poco a poco, pues por ejemplo, durante la gestión pasada, la tercera parte estuvo conformada por mujeres, y ha crecido el número de socias en el organismo. Agregó que Martínez Morales presidió el Comité de Mujeres Empresarias por más de cinco años y fue la primera mujer en el Consejo de IPAC, por lo que dijo estar seguro de que tendrá una buena gestión al frente del organismo.

En su caso, Martínez Morales señaló que esta directiva trabajará en cinco ejes, que son: responsabilidad social, sustentabilidad, relaciones de negocios e innovación, relación con asociados, y acercamiento con organismos de la sociedad civil; este trabajo se realizará mediante los comités de Mujeres Empresarias, Agroalimentario, Ambiental y de energías renovables, Laboral, y de Innovación.

En otro tema, se refirió al ajuste que realizó este año el Ayuntamiento capitalino en Catastro, donde se actualizaron los valores comerciales de los inmuebles, situación que dijo, ha “pegado” sobre todo a la Zona Industrial, ya que se elevó el monto del predial. Mencionó que en el caso de IPAC, se han reportado dos casos en los que tuvieron un aumento de alrededor de 300% entre el monto que pagaron el año pasado y el que les llegó este año.

Señaló que debido a ello, se revisarán los casos donde los incrementos son considerables para verificar con el Ayuntamiento si hay un error o el cobro es correcto.