Acuerdos de turismo médico de SLP con canadienses

Recientemente concretaron acuerdos con algunas instituciones en Canadá

Daniela Aranda

  · martes 26 de junio de 2018

El Clúster de Turismo Médico de San Luis Potosí poco a poco se ha estado consolidando, pues recientemente se concretaron algunos acuerdos con algunas instituciones en Canadá, entre ellos uno con la Universidad de Toronto para el desarrollo de formación médica en investigación.

Señaló el director general del Clúster Médico, Manuel Galván Arroyo, quien destacó que son el organismo que más pacientes tiene y el único en el país, y en el mundo, que está desarrollando un modelo de negocio; en este sentido informó que el próximo 29 de junio lanzarán una aplicación móvil la cual englobará a todas las instituciones que conforman el Clúster y los servicios que cada una brinda para que puedan darse a conocer y que los pacientes tengan de forma más accesible la información que necesitan.

“Tú vas a poder entrar como hospital y ofrecer tus servicios, obviamente hay un protocolo y lo tenemos que auditar, entre otras cosas; entran los hoteles, los hospitales, las cámaras empresariales, etc., y a nosotros nos toca orquestar todo este proceso. Entonces tú como paciente pueden acceder y consultar la información que desees o bien tú como hospital puedes conocer cuántos pacientes has tenido y en qué han sido atendidos. Estos modelos de administración son mucho más interesantes que un directorio médico, pero es más complejo porque manejamos una base de datos que hay que utilizar bien, y hay tenerla resguardada para que se le dé un buen uso”, explicó.

Apuntó que al día de hoy el Clúster cuenta con 35 socios, conformado por 16 cadenas hoteleras, cinco hospitales, el Colegio de la Profesión Médica y el Colegio de Enfermería, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Cuauhtémoc; además de los organismos empresariales de Coparmex, Canacintra y UUZI, restaurantes y aerolíneas como Aeromar, Nafin, Proméxico y Agencia Pro San Luis.

Finalmente detalló que para que el organismo pudiera alcanzar sus logros estuvieron negociando con varias ciudades de otros países como Filadelfia, Chicago, Texas, California, España, Alemania, Cuba y ahora Toronto, con los cuales pueden hacer intercambios.