Acciones integrales requiere eliminación de lirio acuático

Se inicia con la rehabilitación de la red de drenaje, los colectores y de los emisores de la planta de tratamiento

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 4 de febrero de 2020

Lirio acuático en presa de San José / Daniel Esquivel

Es indispensable la rehabilitación de la red de drenaje, los colectores y emisores en la planta de tratamiento de Escalerillas para solucionar el problema de la Presa San José, de nada sirve retirar el lirio si no resolvemos el problema inicial.

Así lo explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien confirmó que la dependencia a su cargo pretende la remediación integral del vaso de captación.

El funcionario estatal señaló lo anterior ante la creciente presencia de lirio acuático en el lugar, plaga que actualmente cubre prácticamente la totalidad de su superficie.

Debemos trabajar en la eliminación de esta planta desde sus orígenes, insistió, por lo que antes de realizar el retiro del lirio sería necesario solucionar problemas con el drenaje y realizar un saneamiento de las redes hidráulicas de Escalerillas y comunidades cercanas, que realizan descargas que culminan en las cercanías de esta presa.

Anunció que pronto se empezaría con la rehabilitación de la red de drenaje, los colectores y de los emisores de la planta de tratamiento “tendremos que continuar con el retiro del lirio, de nada nos va a servir retirar el lirio si no resolvemos el problema del drenaje”.

Precisó que en coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), buscarán erradicar la presencia de pequeños establos, chiqueros y granjas que se encuentran a las orillas del arroyo.

Lo anterior debido a que esa es la causa y origen de que se hayan elevado las concentraciones de nitrógeno amoniacal, “el cual es nutriente para que el lirio pueda reproducirse con mayor facilidad”.

Finalmente, Medina Salazar consideró importante revisar el tema de las descargas domésticas, así como trabajar “aguas arriba” para que sean retirados los animales de las cercanías del río.