El abandono de adultos mayores es un fenómeno que desgraciadamente lleva muchos años sucediendo, hijos, nietos y otros familiares se olvidan de ellos.
Así lo dio a conocer la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien afirmó que el organismo trabaja para solventar ese problema.
Para eso estamos nosotros, afirmó, para rescatarlos, “la idea es que ningún niño o niña se quede sin hogar, tampoco nuestros adultos mayores, ya que son dos de los sectores más vulnerables”.
Advirtió que, aunque la cifra es variable “al día nos reportan de tres a cuatro adultos mayores que se encuentran en condición de calle; estamos hablando de los que reportan, hay otros que no se acercan a nosotros y tenemos este desconocimiento”, admitió.
La presidenta del DIF invitó a la sociedad en general a que, si ve alguna persona adulta mayor en situación de calle, lo haga saber “nosotros siempre hemos sido un organismo de puertas abiertas y la idea es justo eso, que no haya nadie de los sectores vulnerables en la calle”.
Finalmente en el tema, hizo un llamado a los descendientes de esas personas “que no sean malos hijos, que no abandonen a sus padres, porque es todo lo que tenemos”.
Asimismo, dio a conocer que el personal que fue removido al llegar la actual administración fue a causa de la reestructuración que se hizo en la institución, con la finalidad de evitar hechos como el que ocurrió en la administración pasada, donde una persona encargada de procurar el bienestar de menores resulto ser el agresor.
“Y si algunos quedan por ahí que faltaron a sus obligaciones y a sus responsabilidades, con toda seguridad, más si se trata de niños, pues tomaremos cartas en el asunto”, sentenció.
González Silva se dijo satisfecha por el resultado de los programas implementados y no descartó que estos se puedan ampliar, “la gente está contenta y apenas van dos años, faltan cuatro todavía, creo que la ciudadanía está agradecida porque nunca antes el gobierno había llegado a todos los rincones del estado, había puros gobernantes de escritorio”.
Finalmente adelantó que el DIF estatal seguirá contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en todo el estado, “en el interior hay algunos refugios, los vamos a seguir apoyando, aunque la idea es que en la ex casa de gobierno se albergue a todos los adultos mayores”.