Gracias a las negociaciones de productos y servicios que se tuvieron durante y después de la 2ª edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en su formato virtual, la derrama económica generada asciende a los 125 millones de pesos, ya que se logró un registro total de 26 mil 459 participantes, entre expositores, comparadores, invitados especiales y público en general.
Informó lo anterior el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien dio a conocer que la tercera edición de este Tianguis se celebrará nuevamente en el estado de Hidalgo, el cual es sede permanente bianual, y si las condiciones sanitarias lo permiten esperan que sea de manera presencial en el último trimestre de 2021.
Detalló que este año, debido a que fue digital el evento, se tuvo un mayor alcance de participantes, pues se concretaron 31 mil 268 citas de negocios; asistieron un total de 30 países además de México, destacando algunos como Alemania, China, Rusia y Sudáfrica; participaron 8 mil 885 asistentes en las conferencias magistrales y jornadas de capacitación; se registraron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con los Pueblos Mágicos; se estima que las negociaciones comerciales fueron superiores a los 98 millones de pesos. En esta edición también participaron 475 artesanos y casas de artesanías, y sus negociaciones digitales alcanzaron los 26 millones de ventas.
Asimismo el funcionario explicó que, cuando se estableció la realización del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, se acordó que el estado de Hidalgo sería sede permanente y que cada dos años se llevaría a cabo el evento en la ciudad de Pachuca, es por ello que repetirá como anfitrión en 2021. No obstante, dijo, también se evaluará la posibilidad de hacer un segundo Tianguis de Pueblos Mágicos digital, acorde a las necesidades del sector turístico.
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, destacó que de las 41 mil visitas virtuales que se tuvieron en el área de stands, la entidad potosina registró 12 mil 173 visitas en sus stands, casi un 30 por ciento del total.
Finalmente, dijo, hubo una participación muy importante de potosinos en las jornadas académicas que se tuvieron durante el evento, en donde se abordaron temas de inclusión, capacitación del sector turístico, el Pacto Centro-Occidente, Viaje en Corto, entre otros; estas jornadas superaron 30 veces más la participación del evento anterior.
Leer más de El Sol de San Luis