Al menos 300 “franeleros” tienen acaparado el Centro Histórico de San Luis Potosí, quienes haciendo uso indebido de la vía publica, les cobran a los conductores hasta 70 pesos por permitirles estacionar su vehículo, en los cajones que previamente apartan con cubetas o cajas.
Y aunque elementos de la Policía Vial los remiten a “barandilla” los jueces de justica cívica, les dan solamente una hora de detención, por lo que enseguida regresan a su “lugar laboral” a continuar cometiendo esos actos ilegales.
Ante el panorama, Filemón Juárez Santana, titular de la dependencia, indicó que sostendrán pláticas con los juzgadores, a fin de que se impongan sanciones más severas, pues el dejarlos un lapso mínimo detenidos, provoca que se “burlen” de la justicia.
“El fin de semana pasado tuvimos que remitirlos doble vez porque los regresaron, los sacaron de la barandilla y los volvimos a meter. El juez que es el responsable de imponer la sanción, les da su salida”.
“Yo creo que ahí lo que tenemos que hacer nosotros como dirección es buscar una coordinación para que el juez de justicia cívica en coordinación con nosotros los dejen por lo menos las 10 horas mínimas de rigor”.
La dependencia tiene un padrón de al menos 300 personas que con una franela en mano, hacen negocio con los espacios públicos, cobrándole al conductor entre 50 y 70 pesos por “apartarles” un estacionamiento.
“La capacidad de reacción por parte de la Policía Vial y la Dirección General de Seguridad Pública, enfocado directamente a lo que es el Grupo Jaguar, los fines de semana más fuertes, es el viernes nos llevamos entre cinco y diez detenidos, los ponemos a disposición de juez de justicia cívica, a veces los detiene ahí más lo que se puede y regresan”.
Otro problema es el Nuevo Sistema de Justicia Penal lleno de “lagunas” que permite al delincuente seguir cometiendo “fechorías”, “si no se hacen adecuaciones, el maleante seguirá en las calles, sin problema”.
“Vamos a tener que llegar a un acuerdo con los jueces de justica cívica para que en cuanto se ponga a disposición un franelero, por lo menos se le den algunas horas de sanción, llegaban y estábamos metiendo a los que faltaban y decían adiós te veo al rato”.