/ lunes 24 de octubre de 2022

Imitatio, el arma secreta de Dylan

El cantautor echaba mano de una técnica que más que imitación, es una forma de composición poética que se vale de digerir la obra de autores clásicos para producir algo nuevo

A lo largo de seis décadas, Bob Dylan unió constantemente la música popular y la excelencia poética. Y aunque los guardianes de la cultura literaria rara vez han aceptado la legitimidad de Dylan, su Premio Nobel de Literatura de 2016 socavó su estatus de marginado, desafiando a académicos, fanáticos y críticos a pensar en Dylan como parte integral del patrimonio literario internacional.

Mi nuevo libro, No One to Meet: Imitation and Originality in the Songs of Bob Dylan, toma este desafío con seriedad y ubica a Dylan dentro de una tradición literaria que se remonta a los tiempos antiguos.

Como profesor de literatura moderna temprana, con especial interés en el Renacimiento, entusiasta de Dylan desde hace mucho tiempo y coeditor de la única revista académica sobre Bob Dylan, Dylan Review, y después de enseñar y escribir sobre poesía moderna temprana durante 30 años, no pude evitar reconocer una similitud entre la forma en que Dylan compone sus canciones y la antigua práctica conocida como "imitatio".

Aunque la palabra latina imitatio se traduciría como "imitación", en realidad el término describe una práctica o una metodología de composición de poesía.

Séneca usó las abejas como metáfora para escribir poesía usando imitatio. Así como una abeja prueba y digiere el néctar de todo un campo de flores para producir un nuevo tipo de miel, que es en parte flor y en parte abeja, un poeta produce un poema probando y digiriendo a los mejores autores del pasado.

Y Bob Dylan también ha seguido ese patrón: Su mejor trabajo es siempre en parte flor, en parte Dylan.

Consideremos una canción como "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Para escribirla, Dylan reutilizó la conocida balada en inglés antiguo "Lord Randal", conservando el marco de llamada y respuesta. En el original, una madre preocupada pregunta: “Oh, ¿dónde has estado, Lord Randal, hijo mío? / ¿Y dónde has estado, mi apuesto joven? y su hijo cuenta que fue envenenado por su verdadero amor.

En la versión de Dylan, el hijo nominal responde a las mismas preguntas con una mezcla brillante de experiencias públicas y privadas, conjurando imágenes violentas como un bebé recién nacido rodeado de lobos, ramas negras chorreando sangre, las lenguas rotas de mil hablantes y perdigones envenenando el agua. Al final, una niña le entrega al orador, un hijo solo de nombre, un arcoíris, y él promete conocer bien su canción antes de pararse en la montaña para cantarla.

Debido a que Dylan “muestrea y digiere” canciones del pasado, ha sido acusado de plagio, pero esa acusación subestima el complejo proceso creativo del músico, que se parece mucho al de los primeros poetas modernos que tenían un concepto diferente de originalidad, un concepto que Dylan entiende intuitivamente.

Para los autores del Renacimiento, “originalidad” significaba no crear algo de la nada, sino volver a lo que había antes. Literalmente regresaron al “origen”. Los escritores primero buscaban fuera de sí mismos para encontrar modelos a imitar, y luego transformaron lo que imitaron, es decir, lo que encontraron, probaron y digirieron en algo nuevo.

Alcanzar la originalidad dependía de la imitación exitosa y la reutilización de un autor admirado de una era mucho anterior. No se imitaron entre sí, ni a autores contemporáneos de diferente tradición nacional. En cambio, encontraron sus modelos entre autores y obras de siglos anteriores.

Los románticos creían que a través de esta conexión de la naturaleza y la mente, los poetas descubrirían algo nuevo y producirían una creación original.

Tomar prestados modelos “originales” del pasado, en lugar de producir una obra supuestamente nueva o un “mundo nuevo”, podría parecer un robo, a pesar del hecho obvio para cualquiera que hojee una antología, de que los poetas siempre se han respondido entre sí y a los anteriores obras.

Desafortunadamente, como demuestran con demasiada frecuencia los críticos de Dylan, este sesgo que favorece la originalidad supuestamente “natural” sobre la imitación continúa coloreando las opiniones sobre el proceso creativo en la actualidad.

Durante seis décadas, Dylan le ha dado la vuelta a esa idea romántica de originalidad. Con su propio método idiosincrático de componer canciones y su reinvención creativa de la práctica renacentista de la imitatio, ha escrito e interpretado más de 600 canciones, muchas de las cuales son las más significativas y originales de la música. su tiempo.

* Profesor de Inglés, Universidad de Maryland, Condado de Baltimore.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

A lo largo de seis décadas, Bob Dylan unió constantemente la música popular y la excelencia poética. Y aunque los guardianes de la cultura literaria rara vez han aceptado la legitimidad de Dylan, su Premio Nobel de Literatura de 2016 socavó su estatus de marginado, desafiando a académicos, fanáticos y críticos a pensar en Dylan como parte integral del patrimonio literario internacional.

Mi nuevo libro, No One to Meet: Imitation and Originality in the Songs of Bob Dylan, toma este desafío con seriedad y ubica a Dylan dentro de una tradición literaria que se remonta a los tiempos antiguos.

Como profesor de literatura moderna temprana, con especial interés en el Renacimiento, entusiasta de Dylan desde hace mucho tiempo y coeditor de la única revista académica sobre Bob Dylan, Dylan Review, y después de enseñar y escribir sobre poesía moderna temprana durante 30 años, no pude evitar reconocer una similitud entre la forma en que Dylan compone sus canciones y la antigua práctica conocida como "imitatio".

Aunque la palabra latina imitatio se traduciría como "imitación", en realidad el término describe una práctica o una metodología de composición de poesía.

Séneca usó las abejas como metáfora para escribir poesía usando imitatio. Así como una abeja prueba y digiere el néctar de todo un campo de flores para producir un nuevo tipo de miel, que es en parte flor y en parte abeja, un poeta produce un poema probando y digiriendo a los mejores autores del pasado.

Y Bob Dylan también ha seguido ese patrón: Su mejor trabajo es siempre en parte flor, en parte Dylan.

Consideremos una canción como "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Para escribirla, Dylan reutilizó la conocida balada en inglés antiguo "Lord Randal", conservando el marco de llamada y respuesta. En el original, una madre preocupada pregunta: “Oh, ¿dónde has estado, Lord Randal, hijo mío? / ¿Y dónde has estado, mi apuesto joven? y su hijo cuenta que fue envenenado por su verdadero amor.

En la versión de Dylan, el hijo nominal responde a las mismas preguntas con una mezcla brillante de experiencias públicas y privadas, conjurando imágenes violentas como un bebé recién nacido rodeado de lobos, ramas negras chorreando sangre, las lenguas rotas de mil hablantes y perdigones envenenando el agua. Al final, una niña le entrega al orador, un hijo solo de nombre, un arcoíris, y él promete conocer bien su canción antes de pararse en la montaña para cantarla.

Debido a que Dylan “muestrea y digiere” canciones del pasado, ha sido acusado de plagio, pero esa acusación subestima el complejo proceso creativo del músico, que se parece mucho al de los primeros poetas modernos que tenían un concepto diferente de originalidad, un concepto que Dylan entiende intuitivamente.

Para los autores del Renacimiento, “originalidad” significaba no crear algo de la nada, sino volver a lo que había antes. Literalmente regresaron al “origen”. Los escritores primero buscaban fuera de sí mismos para encontrar modelos a imitar, y luego transformaron lo que imitaron, es decir, lo que encontraron, probaron y digirieron en algo nuevo.

Alcanzar la originalidad dependía de la imitación exitosa y la reutilización de un autor admirado de una era mucho anterior. No se imitaron entre sí, ni a autores contemporáneos de diferente tradición nacional. En cambio, encontraron sus modelos entre autores y obras de siglos anteriores.

Los románticos creían que a través de esta conexión de la naturaleza y la mente, los poetas descubrirían algo nuevo y producirían una creación original.

Tomar prestados modelos “originales” del pasado, en lugar de producir una obra supuestamente nueva o un “mundo nuevo”, podría parecer un robo, a pesar del hecho obvio para cualquiera que hojee una antología, de que los poetas siempre se han respondido entre sí y a los anteriores obras.

Desafortunadamente, como demuestran con demasiada frecuencia los críticos de Dylan, este sesgo que favorece la originalidad supuestamente “natural” sobre la imitación continúa coloreando las opiniones sobre el proceso creativo en la actualidad.

Durante seis décadas, Dylan le ha dado la vuelta a esa idea romántica de originalidad. Con su propio método idiosincrático de componer canciones y su reinvención creativa de la práctica renacentista de la imitatio, ha escrito e interpretado más de 600 canciones, muchas de las cuales son las más significativas y originales de la música. su tiempo.

* Profesor de Inglés, Universidad de Maryland, Condado de Baltimore.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

3 escuelas en SLP, a clases virtuales por falta de agua

Esta situación se debe a la falta de acceso de camiones cisterna en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el Barrio de San Miguelito

Deportes

Nicolás Larcamón le dijo “no” al Atlético de San Luis

El timonel argentino escuchó la oferta que le hizo el conjunto potosino, le agradó, pero por el momento no la aceptó

Local

Congreso de SLP acepta y procesa renuncia del fiscal general

El encargo recaerá en uno de los vice fiscales; En un lapso de 30 días, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso del Estado una terna de profesionistas

Local

Habrá debate ciudadano entre candidatos a la alcaldía de SLP; ¿cuándo y a qué hora?

El debate contará con dos moderadores, y habrá dos rondas, primero habrá cuestionamientos por parte de expertos y en otra, se abrirá a preguntas de los ciudadanos

Soledad

Han recolectado 400 kg de medicinas caducas en Soledad; ¿a dónde llevarlas?

Es necesario la correcta disposición de los medicamentos caducos, ya que pierden su efectividad con el tiempo y pueden descomponerse en sustancias tóxicas después de su fecha de caducidad