¿Mis contraseñas han sido expuestas? Ahora con Google lo podrás saber

La gran "G" lanzó su nueva herramienta "Password Checkup" con la que podrás saber si tus credenciales corren riesgo en Internet

El Son de San Luis Online

  · martes 5 de febrero de 2019

¿Miedo de que tus contraseñas se encuentren en las manos equivocadas de algún villano cibernético? ¡Ya no más! Ahora Google presenta su nueva herramienta para el navegador Chrome llamada “Password Checkup”.

Está nueva y poderosa herramienta es lo último que ha lanzado Google hasta el momento; básicamente lo que hace esta extensión, es darnos aviso de si alguna de nuestras contraseñas ha sido comprometida en algún oscuro y malicioso lugar de Internet.

La dinámica es así… si iniciamos sesión en una web, comprobará si dichas credenciales han sido comprometidas. Actualmente la base de datos de Google cuenta con más de 4 mil millones de credenciales que han sido expuestas. Esta base de datos se nutre de los diferentes ataques que se han hecho públicos con datos de usuarios que han sido víctimas en Internet.

En caso de que alguna credencial coincida, la extensión hará una comparación con la base de datos para verificar si nuestros datos han sido expuestos alguna vez en la red y aparecerá una alerta avisando la situación, aunque el usuario siempre tiene la opción de ignorarla.

Password Checkup es el nombre de la nueva extensión de Google, ya se puede descargar desde Chrome Web Store. Su funcionamiento es sencillo y bajarla no tiene mayor complicación. Solo debes dirigirte al siguiente enlace y hacer click en "Agregar a Chrome", aceptar la extensión y todo lo demás es automático.

La idea no es nueva, ya que existen herramientas similares desde hace unos años. La más popular es "Have I Been Pwned?", una web en la que podemos introducir un correo electrónico y comprobar si ha sido expuesto en algún hackeo por piratas.

Por otro lado, Google afirma que el sistema utilizado para comprobar las contraseñas está diseñado de tal forma que ni siquiera ellos pueden acceder a los datos del usuario. La extensión simplemente alerta si encuentra una contraseña que se ha hecho pública. No ayuda a cambiarla, no almacena contraseñas, no comprueba otros datos asociados como teléfono o direcciones.

Si bien la extensión ya se encuentra disponible para todos de manera gratuita, afirman que seguirán mejorándola con el paso de los meses. Password Checkup puede convertirse en una herramienta de gran ayuda para prevenir que nuestras cuentas sean controladas por otras personas.