¿Sirvió el debate en San Luis Potosí? Muy poco: Luis Isaac Rojas

Leer temas no es debatir, debe mejorarse el formato para no jugar a la escuelita, señala el presidente de Patria Nueva 

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · lunes 10 de mayo de 2021

Maestro Luis Isaac Rojas Montes, Catedrático Universitario de SLP

Un debate es una herramienta comunicativa importante para las democracias actuales y en pequeña escala para nuestro día a día; y es que gracias a esta herramienta, podemos obtener varias opiniones acerca de un mismo tema. Su finalidad, aunque no es la de convencer, es la de poner en el conocimiento de todos, las opciones con las que se cuentan para la resolución de uno o varios problemas.

Así lo manifestó el maestro Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización ciudadana Patria Nueva al evaluar el primer debate entre candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí quien señaló que el diseño de formato no correspondió a un debate, sino a una exposición “en la escuelita”.

Y es que un debate es una herramienta de lo más enriquecedora para la sociedad que deja en claro que nadie posee la verdad absoluta; y es que hay veces que esa verdad se conforma de la opinión de varias personas.

“Son instrumentos incluso pedagógicos mediante los cuales podremos conocer y aprender un poco más, pero con el tiempo estos debates se han visto como una forma de hundir al contrario y ridiculizarlo ante un público masivo. Es evidente que esta segunda opción de debate desvirtúa por completo la primera; y es que hay muchas formas de debatir, algunas con más respeto que otras”.

El maestro Luis Isaac Rojas precisó que debatir bien no implica dejar a la persona con opiniones contrarias por los suelos, “un buen debate se basa únicamente en argumentos que puedan exponer razones y motivos por los que se piensa de determinada forma. Desgraciadamente muchas personas, como algunos políticos actuales, se empeñan en utilizar esta herramienta para hacer daño, sin darse cuenta de que es mucho más poderosa que todo eso”.

Un buen debate puede ser interesante para ponernos de acuerdo en temas importantes. Podemos debatir, por ejemplo, sobre quién es la persona más idónea para representarnos. Podemos debatir sobre lo que sociedad necesita, reclama y demanda por eso es una herramienta que un gobierno debe tener presente siempre, máxime un candidato”.

El presidente de la organización ciudadana Patria Nueva dijo que los debates deben estár cargados de argumentos, “porque si bien es cierto que en un principio sólo son expositivos, finalmente y siempre buscarán convencer, por eso leer, no es debatir, se tienen que contrastar las ideas”.