/ jueves 11 de julio de 2019

Digitalización financiera debe acompañarse de educación: OCDE

El 60% de la población adulta tienen un teléfono móvil, y para el año 2025 serán tres de cada cuatro adultos con un equipo capaz de conectarse a Internet

Madrid.- La digitalización puede hacer que los servicios financieros sean más accesibles para la población, sin embargo, trae consigo riesgos como el endeudamiento de los usuarios, advirtió Flore-Anne Messy, jefa de la División de Seguros, Pensiones Privadas y Mercados Financieros de la OCDE.

La especialista recordó que 60 por ciento de la población adulta tienen un teléfono móvil, y para el año 2025 serán tres de cada cuatro adultos con un equipo capaz de conectarse a Internet.

Sin embargo, esta digitalización conlleva a que haya nuevos tipos de productos financieros y de más fácil acceso, lo que resulta en que los usuarios, sobre todo, los jóvenes, se endeuden con mayor sencillez.

El que se puedan hacer compras con un solo clic, dijo, así como acceder a créditos y tarjetas de forma cada vez más sencilla, puede llevar a los usuarios a contraer deudas grandes en poco tiempo.

En ese sentido, indicó que la educación financiera es fundamental para advertir a los usuarios de los riesgos de no planificar ingresos y gastos.

"Estamos hablando de salud financiera. Se trata de planificar presupuestos y usar el dinero de forma responsable para asegurarnos que en el futuro vamos a tener opciones", comentó la especialista durante el EduFin Summit 2019.

Al respecto, José Manuel González-Páramo, director de Economía Global y Relaciones Institucionales de BBVA, apuntó que la falta de educación financiera es un problema global.

"El dinero es el factor que más estrés causa a las personas, pero este estrés se reduciría con un mínimo de educación financiera", apuntó.

El directivo concluyó que el nivel de educación financiera de la población puede traer un impacto benéfico para la economía de los países.

Madrid.- La digitalización puede hacer que los servicios financieros sean más accesibles para la población, sin embargo, trae consigo riesgos como el endeudamiento de los usuarios, advirtió Flore-Anne Messy, jefa de la División de Seguros, Pensiones Privadas y Mercados Financieros de la OCDE.

La especialista recordó que 60 por ciento de la población adulta tienen un teléfono móvil, y para el año 2025 serán tres de cada cuatro adultos con un equipo capaz de conectarse a Internet.

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