/ lunes 17 de mayo de 2021

Baja 26.7% gasto en infraestructura

El periodo enero-marzo de 2021 representó el segundo trimestre con la menor derrama para el sector desde que inició la administración

La inversión pública en infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desplomó en el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo, el gobierno federal destinó seis mil 40.3 millones de pesos a obras carreteras, de caminos, puentes, puertos, trenes y telecomunicaciones, a cargo de la dependencia, cifra 26.7 por ciento menor a la derrama del mismo periodo de 2020.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, la inversión en infraestructura a cargo de la SCT en el arranque del año fue 48.4 por ciento menor a la del último cuarto del 2020, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Sólo en 2020, la inversión trimestral en infraestructura a cargo de la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal fue cercana a los 10 mil 600 millones de pesos, en promedio.

El monto destinado en el primer cuarto del año a este rubro fue el segundo más bajo para un trimestre en lo que va del sexenio, detrás de los tres mil 106.4 millones de pesos que se invirtieron en el periodo enero-mazo de 2019.

La disminución de los recursos del gobierno federal destinados a obras de la SCT es un reflejo de la caída de la inversión pública en infraestructura, que muestra sus niveles más bajos desde 2012.

Entre 2014 y 2020, la inversión pública para infraestructura en todos los sectores se redujo más de 20 por ciento.

En ese lapso, los recursos públicos para las obras a cargo de la SCT disminuyeron cerca de la mitad.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo en el reporte Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto público, que esta caída en el gasto público en infraestructura impacta en el desarrollo económico y humano de la población.

Apuntó que la falta de infraestructura se traduce en una falta de acceso a derechos por parte de la población.

La SCT ha demostrado ser la instancia gubernamental con mayor ejercicio del gasto en infraestructura, de acuerdo con el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Sin embargo, la dependencia ha visto mermados sus recursos para obras año tras año.

Aún así, el gasto de la SCT para el mantenimiento y construcción de obras de caminos y carreteras ha sido positivo para la industria de la construcción, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo el presidente de la CMIC, Francisco Solares.

Mientras que en 2014 la inversión pública en infraestructura fue equivalente a 4.7 por ciento del PIB, al cierre del año pasado cayó cerca de dos puntos porcentuales, a 2.8 por ciento del PIB, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

La inversión pública en infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desplomó en el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo, el gobierno federal destinó seis mil 40.3 millones de pesos a obras carreteras, de caminos, puentes, puertos, trenes y telecomunicaciones, a cargo de la dependencia, cifra 26.7 por ciento menor a la derrama del mismo periodo de 2020.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, la inversión en infraestructura a cargo de la SCT en el arranque del año fue 48.4 por ciento menor a la del último cuarto del 2020, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Sólo en 2020, la inversión trimestral en infraestructura a cargo de la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal fue cercana a los 10 mil 600 millones de pesos, en promedio.

El monto destinado en el primer cuarto del año a este rubro fue el segundo más bajo para un trimestre en lo que va del sexenio, detrás de los tres mil 106.4 millones de pesos que se invirtieron en el periodo enero-mazo de 2019.

La disminución de los recursos del gobierno federal destinados a obras de la SCT es un reflejo de la caída de la inversión pública en infraestructura, que muestra sus niveles más bajos desde 2012.

Entre 2014 y 2020, la inversión pública para infraestructura en todos los sectores se redujo más de 20 por ciento.

En ese lapso, los recursos públicos para las obras a cargo de la SCT disminuyeron cerca de la mitad.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo en el reporte Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto público, que esta caída en el gasto público en infraestructura impacta en el desarrollo económico y humano de la población.

Apuntó que la falta de infraestructura se traduce en una falta de acceso a derechos por parte de la población.

La SCT ha demostrado ser la instancia gubernamental con mayor ejercicio del gasto en infraestructura, de acuerdo con el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Sin embargo, la dependencia ha visto mermados sus recursos para obras año tras año.

Aún así, el gasto de la SCT para el mantenimiento y construcción de obras de caminos y carreteras ha sido positivo para la industria de la construcción, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo el presidente de la CMIC, Francisco Solares.

Mientras que en 2014 la inversión pública en infraestructura fue equivalente a 4.7 por ciento del PIB, al cierre del año pasado cayó cerca de dos puntos porcentuales, a 2.8 por ciento del PIB, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Con ataúd, protestan contra la CEDH en el Centro Histórico de SLP

Las víctimas reclaman que durante estos poco más de dos años que lleva Giovanna Argüelles al frente de la CEDH, sus quejas no han avanzado

Local

Ex secretario de Finanzas, ahora será titular de la Sedeco

Jesús Salvador González Martínez se comprometió a seguir trabajando en la política de promover y facilitar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones al estado

Gossip

Fenapo 2024: Kanny García y Dread Mar I se suman a la cartelera

Estos artistas se suman a los destacados artistas internacionales que se presentarán en el Teatro del Pueblo este año

Local

Reinstalan comité para dar seguimiento a morbilidad y mortalidad materna en SLP

Se reinstala de acuerdo a la estructura y normatividad vigente, a fin de proporcionar atención médica de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y de su recién nacido

Soledad

Empresas deben tener dictamen de impacto ambiental en Soledad

El Reglamento para el Equilibrio Ecológico regula las acciones empresariales para minimizar la contaminación y preservar el medio ambiente

Local

Dialogan con periodistas potosinos sobre análisis de riesgo y mecanismos de protección

Se abundó en temas como los componentes del riesgo, análisis de riesgo, vulnerabilidad, capacidades de respuesta