/ martes 26 de mayo de 2020

Los pasos para realizar una desintoxicación digital

Disminuir el uso de los dispositivos electrónicos puede traer beneficios para la salud

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la mejor manera de mantenerse informado es a través de una conexión a internet; plataformas como las redes sociales nos dirigen y acercan a contenido que de otra manera no estaría al alcance. Además, refuerzan los vínculos laborales y personales, pues de esta manera se acortan las distancias.

Sin embargo, las virtudes que ofrece la tecnología podrían afectar al usuario si cae en el consumo constante de falsa información o saturación de contenido.

“El ciberespacio se utiliza para una ‘pandemia de desinformación’, que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos de la población, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas, temas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política”, menciona Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La alerta sanitaria por el coronavirus nos ha hecho estar más atentos a lo que el cuerpo manifiesta, pero, además de ese virus, hay otros padecimientos a los que podrías estar expuesto en casa si no tomas precauciones, como el síndrome visual informático; sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación, son algunas de las características, relacionado con el uso excesivo de computadoras, smartphones y tabletas y la mayor exposición a la luz azul que emiten los dispositivos móviles.

El doctor David Merino, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sugiere parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos y enfocar a lugares alejados para descansar la vista. Además, ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.

DESINTOXICACIÓN

Date un descanso, asigna momentos para estar desconectado, esto podría incluso disminuir algunas molestias físicas como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinación para ver la pantalla del celular, entre otras cosas. A continuación te compartimos algunas sencillas prácticas para lograrl el detox digital, sugeridas por David Bejarano, instructor Udemy y coach de vida y negocios.

Sustituye tu teléfono celular como alarma matutina por un reloj despertador. En cuanto lo apagues y te levantes, centrarás tu atención en otra cosa y concentrarás tu energía para iniciar un nuevo día.

Organízate y establece tiempos para revisar tus correos electrónicos. Consulta tu buzón de una a dos veces al día durante 30 a 45 minutos en la mañana cuando comiences la jornada, y por la tarde, antes de salir del trabajo. En caso de que sea algo urgente, pide señalar que es prioritario.

Mantén tu celular a unos metros de distancia y fuera de tu vista. Si eres de los que busca darle like a la primera publicación que aparece en su timeline, saber que tendrás que levantarte te hará pensar si vale la pena por unos cuantos “me gusta”.

Tu dispositivo móvil será algo “aburrido”. Los colores llamativos de las apps logran “engancharnos” por horas. Los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidades de grises, una configuración que reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a la pantalla.

Es recomendable también utilizar herramientas para bloquear apps o programas y así evitar sumar tiempo en pantalla.

Estas aplicaciones son gratuitas y sólo tendrás que decidir a qué páginas de internet no deseas tener acceso durante cierto tiempo, o bien, limitar el tiempo de navegación. También coloca tus aplicaciones favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas y disminuirás el uso del celular.


Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la mejor manera de mantenerse informado es a través de una conexión a internet; plataformas como las redes sociales nos dirigen y acercan a contenido que de otra manera no estaría al alcance. Además, refuerzan los vínculos laborales y personales, pues de esta manera se acortan las distancias.

Sin embargo, las virtudes que ofrece la tecnología podrían afectar al usuario si cae en el consumo constante de falsa información o saturación de contenido.

“El ciberespacio se utiliza para una ‘pandemia de desinformación’, que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos de la población, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas, temas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política”, menciona Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La alerta sanitaria por el coronavirus nos ha hecho estar más atentos a lo que el cuerpo manifiesta, pero, además de ese virus, hay otros padecimientos a los que podrías estar expuesto en casa si no tomas precauciones, como el síndrome visual informático; sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación, son algunas de las características, relacionado con el uso excesivo de computadoras, smartphones y tabletas y la mayor exposición a la luz azul que emiten los dispositivos móviles.

El doctor David Merino, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sugiere parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos y enfocar a lugares alejados para descansar la vista. Además, ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.

DESINTOXICACIÓN

Date un descanso, asigna momentos para estar desconectado, esto podría incluso disminuir algunas molestias físicas como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinación para ver la pantalla del celular, entre otras cosas. A continuación te compartimos algunas sencillas prácticas para lograrl el detox digital, sugeridas por David Bejarano, instructor Udemy y coach de vida y negocios.

Sustituye tu teléfono celular como alarma matutina por un reloj despertador. En cuanto lo apagues y te levantes, centrarás tu atención en otra cosa y concentrarás tu energía para iniciar un nuevo día.

Organízate y establece tiempos para revisar tus correos electrónicos. Consulta tu buzón de una a dos veces al día durante 30 a 45 minutos en la mañana cuando comiences la jornada, y por la tarde, antes de salir del trabajo. En caso de que sea algo urgente, pide señalar que es prioritario.

Mantén tu celular a unos metros de distancia y fuera de tu vista. Si eres de los que busca darle like a la primera publicación que aparece en su timeline, saber que tendrás que levantarte te hará pensar si vale la pena por unos cuantos “me gusta”.

Tu dispositivo móvil será algo “aburrido”. Los colores llamativos de las apps logran “engancharnos” por horas. Los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidades de grises, una configuración que reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a la pantalla.

Es recomendable también utilizar herramientas para bloquear apps o programas y así evitar sumar tiempo en pantalla.

Estas aplicaciones son gratuitas y sólo tendrás que decidir a qué páginas de internet no deseas tener acceso durante cierto tiempo, o bien, limitar el tiempo de navegación. También coloca tus aplicaciones favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas y disminuirás el uso del celular.


Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Finanzas

Preocupación en el sector restaurantero por inseguridad en San Luis Potosí

Canirac condena ola de asaltos y hechos de violencia en la zona metropolitana

New Articles

Se aplicarán más de 767 mil dosis contra la influenza en SLP

Niños, adultos, mujeres embarazadas, además de personas con enfermedades crónicas o sistema inmunológico débil, corren el mayor riesgo en esta época frente a esta letal enfermedad

Local

En breve operarán horno crematorio en panteón de Milpillas

Se tiene el equipo y al personal capacitado, informó el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero

Futbol

Investigan a Luis Suárez por posible trampa en su examen de italiano

Se abrió una investigación en contra del delantero del Barcelona por haber hecho trampa en examen de italiano, lo que podría ser su último requisito para entrar a la Juventus

Tecnología

Demandan a Nintendo por obsolescencia programada

Las empresas declaradas culpables de comercializar productos de vida útil reducida pueden ser condenadas a hasta dos años de cárcel

Celebridades

Muere Michael Chapman, director de fotografía de Taxi Driver

Michael Chapman fue encargado de la fotografía de grandes clásicos del director Martin Scorsese como Taxi Driver, Raging Bull y The Last Waltz

Celebridades

Ellen DeGeneres se disculpa por malos tratos e inicia un nuevo capítulo

La presentadora realizó el anunció de la 18 temporada y habló sobre la forma en que enfrentó el desprestigio

Finanzas

Reino Unido se deslinda del escándalo de HSBC

El Gobierno de Boris Johnson respondió a las publicaciones que acusan a bancos británicos de hacer operaciones con dinero ilícito

Finanzas

México pedirá préstamos si hay un rebrote de Covid-19

El Gobierno evitó incrementar los impuestos o recortar el gasto para enfrentar la crisis, asegura Gabriel Yorio