/ martes 20 de septiembre de 2022

¿Dónde están los restos de dinosaurios en el mundo ?

Parte de los hallazgos de estas especies han sido en lugares como Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming

El Tyrannosaurus rex es uno de los lagartos tiranos más populares, es considerado uno de los carnívoros más grandes de la historia sus apariciones en películas como “Parque Jurásico” han hecho de esta especie un icono y de fácil reconocimiento.

El esqueleto de esta especie se expone en museos de todo el mundo y con esto nos damos una idea clara de su tamaño y capacidad, de acuerdo a un estudio reciente se estima que habitaron alrededor de 2500 millones de esta misma especie.

• Dinosaurio Norteamericano

Desde vértebras hasta esqueletos casi completos de este gigante del cretáceo, que vivió entre 68 y 66 millones de años en la actual América del Norte, son muestras de hechos reales que se dieron a conocer por medio de investigaciones y hallazgos.

Casi todos los fósiles se han encontrado en un mismo yasimiento: Hell Creek, quiere decir que esta formación geológica se extiende de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

En 1892 apareció el primer fósil de Tyrannosaurus rex, fue encontrado por el descubridor Edward Drinker Cope, nombró a la especie como Manospondylus gigas, es decir, “vértebras porosas gigantes” ya que en el lugar solo encontraron la parte de dos vértebras, los restos de la especie actualmente se exponen en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

El paleontólogo estadounidense Barnum Brown encontró en Wyoming restos de fósiles de un Dynomosaurus imperiosus. Dos años más tarde nuevos restos acabaron siendo el holotipo para descubrir al T.rex. Durante la segunda guerra mundial la especie fue vendida al Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, donde actualmente se sigue exponiendo.

En 1987 Stan Sacrison encontró en Dakota del Sur los restos de un Triceraptor, no fue hasta 1992 cuando se extrajo el fósil, durante la investigación se dieron cuenta que los restos eran de un esqueleto de rex en excelentes condiciones. En el 2020 fue subastado por la cantidad de 30 millones de dólares por Stan, es considerado uno de las reliquias más caras además se desconoce la identidad del comprador.

Se sabe que el fósil formará parte de la colección del Museo de Historia de Abu Dabi, que prevé abrir sus puertas en 2025

Otro hallazgo exitoso fue el de Kathy Wankel en 1988 este espécimen se expone en el Museo de las Rocosas, en Bozeman. En 1991 en Canadá apareció un fósil que ha necesitado una década de trabajo para su extracción ya que se encontraba incrustado en arenisca, piedra considerada como dura. Una vez reconstruido se llegó a que, este espécimen mide 12 metros de longitud y más de 8 toneladas de peso, por lo que es considerado el T. rex más grande conocido hasta la fecha.

• Dinosaurio Norteamericano