/ martes 18 de enero de 2022

VW Vocho "un auto leyenda" que continúa cautivando corazones

Los Volkswagen o "vocho" se les rinde culto por el cariño o nostalgia que trae el recordar un época cuando este auto fue el favorito de las familias mexicanas

El cariño y la nostalgia por el Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedán, mejor conocido como “Vocho” aún perdura en el país a pesar de que este modelo dejó de fabricarse hace casi dos décadas.

Dueños de modelos antiguos, algunos restaurados o completamente modificados se reunieron el pasado domingo teniendo como locación la unidad deportiva de Alto Rendimiento del Plan de San Luis para apreciar y recordar a uno de los coches más duraderos y entrañables del mundo.

La nostalgia alrededor de este icónico modelo se ha convertido en más que una pasión por su colección, restauración o su modificación completa. La frase "un vocho no te deja tirado" en parte fue cierta, por su facilidad de reparación, es decir, un hágalo usted mismo.

Actualmente para algunos aún representa su medio de transporte, pero otros prefieren atesorarlo por ser una vieja reliquia heredada llena de memorias y anécdotas familiares. El paso del tiempo es evidente en muchos de estos autos y uno que otro son auténticas piezas de colección.

Los que han sufrido transformaciones, fue debido a que algunas de sus piezas ya no pudieron ser rescatadas y fueron remplazadas por unas similares o bien se tomo la decisión de transformar completamente, por ejemplo un WV quedo convertido en una limosina con pulcros asientos de vinil blancos.

También estuvieron presentes las combis, un vehículo icónico para los hippies representativos de los años sesenta. Incluso una combi en su defensa no dejo pasar el colocar un guiño color amarillo que hace sonreír a quién mira con detenimiento para obligar a recordar una época de revolución sexual, manifestación contracultural estadounidense, anarquía no violenta y las primeras ideas a favor del medio ambiente y el pacifismo o rechazo a las guerras.

Con Gremlins al volante, o junto al muñeco “Bebe Sinclair”, también conocido como el “Nene Consentido” de la serie noventera Dinosaurios, atrajeron el interés y miradas de pequeños y grandes.

Y claro, no podía faltar un “Herbie”, el VW más famoso del cine que ha llegado a la Nascar en la ficción, o una combi “Ghostbusters” con cadenas enmohecidas en la facia trasera para ambientar el camino ficticio por el que ha tenido que pasar.

Otros tomaron el desafío de recrear su Volkswagen al estilo excéntrico de “Mad Max” con la carrocería desgastada por el sol y el tiempo, también hubo quien decidió nombrarlos como a su equipo de béisbol, colocarle persianas o simplemente mostrándolos como se han conservado con el paso del tiempo en un intenso color rojo o un memorable azul celeste.

Cada VW al igual que cualquier otro personaje, contenían una historia familiar o emulaban una época increíble, narraban también el mundo imaginario que sus dueños le otorgaban. Todos los contrastes añadieron belleza física y mucha nostalgia por una época en la que los Volkswagen fueron tan queridos en México.

¿De dónde provienen los Volkswagen y porqué fueron tan entrañables en México?

La historia de Volkswagen se remonta en Alemania en el año 1930, estando la plena recesión económica a consecuencia de una crisis global que llevo a la Gran Depresión y también la llegada al poder de Hitler en 1933, convirtiendo a país en una dictadura.

El primer automóvil Volkswagen nació como parte de un concurso donde empresarios concursaron con ideas para crear un automóvil económico “del pueblo”. Se eligieron los planos, diseños e idea de Ferdinand Porsche

El primer Volkswagen Sedan se dio en 1938 en Alemania, y el 30 de julio del 2003 en la planta de Puebla en México se fabricó el último Volkswagen Sedan de la historia.

A México llegó en el año 1954 y se presentó bajo el nombre de Volkswagen Sedan. Su peculiar sonido hace imposible no reconocerlo enseguida, además de su sencillez era amigable con el bolsillo por su bajo consumo de combustible y fácil reparación, esto lo volvió la mejor opción para las familias en México hace un par de décadas. Sin duda esto fue lo que lo volvió una leyenda en nuestro país y sigue cautivando el corazón de muchos por las historias familiares que se versan alrededor de él.

Desde 1970 hasta la década de 1990, fue el automóvil más vendido del mundo, con una producción mundial de más de 21 millones de vehículos. Incluso cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho. La celebración surgió en 1995, a partir de reuniones organizadas por los fanáticos.

¿Por qué en México se le llamó “Vocho”?

En México es popular nombrarlo “Vocho”, en Estados Unidos es “Beetle”, en España “Escarabajo”, mientras que en Brasil se le conoció como “Fusca”.

Una de las razones por la que se cree que se le nombro Vocho a este vehículo, sugiere que nace de la tendencia del mexicano por contraer nombres, por ello se redujo el nombre de Volkswagen a la palabra “Vocho” con la que aún hoy se conoce al vehículo.

Otra versión sobre el origen del nombre viene de la historia, se dice que tras la presentación del Volkswagen Sedán en México, comenzaron a llamarle “Vocho” debido a una palabra usada durante la Guerra Mundial en las tropas francesas para referirse de manera despectiva a los alemanes y así haciendo referencia a la historia de la Alemania Nazi, se le denomino como el auto de los “Boches” (alemanes).

El cariño y la nostalgia por el Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedán, mejor conocido como “Vocho” aún perdura en el país a pesar de que este modelo dejó de fabricarse hace casi dos décadas.

Dueños de modelos antiguos, algunos restaurados o completamente modificados se reunieron el pasado domingo teniendo como locación la unidad deportiva de Alto Rendimiento del Plan de San Luis para apreciar y recordar a uno de los coches más duraderos y entrañables del mundo.

La nostalgia alrededor de este icónico modelo se ha convertido en más que una pasión por su colección, restauración o su modificación completa. La frase "un vocho no te deja tirado" en parte fue cierta, por su facilidad de reparación, es decir, un hágalo usted mismo.

Actualmente para algunos aún representa su medio de transporte, pero otros prefieren atesorarlo por ser una vieja reliquia heredada llena de memorias y anécdotas familiares. El paso del tiempo es evidente en muchos de estos autos y uno que otro son auténticas piezas de colección.

Los que han sufrido transformaciones, fue debido a que algunas de sus piezas ya no pudieron ser rescatadas y fueron remplazadas por unas similares o bien se tomo la decisión de transformar completamente, por ejemplo un WV quedo convertido en una limosina con pulcros asientos de vinil blancos.

También estuvieron presentes las combis, un vehículo icónico para los hippies representativos de los años sesenta. Incluso una combi en su defensa no dejo pasar el colocar un guiño color amarillo que hace sonreír a quién mira con detenimiento para obligar a recordar una época de revolución sexual, manifestación contracultural estadounidense, anarquía no violenta y las primeras ideas a favor del medio ambiente y el pacifismo o rechazo a las guerras.

Con Gremlins al volante, o junto al muñeco “Bebe Sinclair”, también conocido como el “Nene Consentido” de la serie noventera Dinosaurios, atrajeron el interés y miradas de pequeños y grandes.

Y claro, no podía faltar un “Herbie”, el VW más famoso del cine que ha llegado a la Nascar en la ficción, o una combi “Ghostbusters” con cadenas enmohecidas en la facia trasera para ambientar el camino ficticio por el que ha tenido que pasar.

Otros tomaron el desafío de recrear su Volkswagen al estilo excéntrico de “Mad Max” con la carrocería desgastada por el sol y el tiempo, también hubo quien decidió nombrarlos como a su equipo de béisbol, colocarle persianas o simplemente mostrándolos como se han conservado con el paso del tiempo en un intenso color rojo o un memorable azul celeste.

Cada VW al igual que cualquier otro personaje, contenían una historia familiar o emulaban una época increíble, narraban también el mundo imaginario que sus dueños le otorgaban. Todos los contrastes añadieron belleza física y mucha nostalgia por una época en la que los Volkswagen fueron tan queridos en México.

¿De dónde provienen los Volkswagen y porqué fueron tan entrañables en México?

La historia de Volkswagen se remonta en Alemania en el año 1930, estando la plena recesión económica a consecuencia de una crisis global que llevo a la Gran Depresión y también la llegada al poder de Hitler en 1933, convirtiendo a país en una dictadura.

El primer automóvil Volkswagen nació como parte de un concurso donde empresarios concursaron con ideas para crear un automóvil económico “del pueblo”. Se eligieron los planos, diseños e idea de Ferdinand Porsche

El primer Volkswagen Sedan se dio en 1938 en Alemania, y el 30 de julio del 2003 en la planta de Puebla en México se fabricó el último Volkswagen Sedan de la historia.

A México llegó en el año 1954 y se presentó bajo el nombre de Volkswagen Sedan. Su peculiar sonido hace imposible no reconocerlo enseguida, además de su sencillez era amigable con el bolsillo por su bajo consumo de combustible y fácil reparación, esto lo volvió la mejor opción para las familias en México hace un par de décadas. Sin duda esto fue lo que lo volvió una leyenda en nuestro país y sigue cautivando el corazón de muchos por las historias familiares que se versan alrededor de él.

Desde 1970 hasta la década de 1990, fue el automóvil más vendido del mundo, con una producción mundial de más de 21 millones de vehículos. Incluso cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho. La celebración surgió en 1995, a partir de reuniones organizadas por los fanáticos.

¿Por qué en México se le llamó “Vocho”?

En México es popular nombrarlo “Vocho”, en Estados Unidos es “Beetle”, en España “Escarabajo”, mientras que en Brasil se le conoció como “Fusca”.

Una de las razones por la que se cree que se le nombro Vocho a este vehículo, sugiere que nace de la tendencia del mexicano por contraer nombres, por ello se redujo el nombre de Volkswagen a la palabra “Vocho” con la que aún hoy se conoce al vehículo.

Otra versión sobre el origen del nombre viene de la historia, se dice que tras la presentación del Volkswagen Sedán en México, comenzaron a llamarle “Vocho” debido a una palabra usada durante la Guerra Mundial en las tropas francesas para referirse de manera despectiva a los alemanes y así haciendo referencia a la historia de la Alemania Nazi, se le denomino como el auto de los “Boches” (alemanes).

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