Macario Soto y el reto de correr 100 kilómetros con causa

El atleta potosino buscará completar la distancia el domingo 11, para apoyar a los niños con cáncer del Hospital Central

Roberto Mirabal | El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de abril de 2021

José Macario Soto Aguilar, destacado corredor de fondo potosino, con un reto nuevo que cumplir. / Martín Báez Torres

Con el fin de apoyar a los niños con cáncer del área de oncología del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", José Macario Soto, atleta de fondo potosino, buscará completar 100 kilómetros en la pista de tartán del estadio Plan de San Luis.

La carrera con causa "Cumpliendo un sueño" tendrá verificativo el domingo 11 de abril, y fue el mismo corredor quien en conferencia de prensa dio a conocer los pormenores del gran reto que se ha puesto cumplir. "Pues me surgió la idea de ayudar y cumplirles un sueño a los niños con tratamiento oncológico, por lo que pienso que es una manera bonita y divertida hasta cierto punto de hacerlo a través del deporte que más disfruto como es el atletismo", comenta.

Explicó que buscará dar 250 vueltas a la pista de 400 metros del estadio Plan de San Luis para completar 100 kilómetros, el domingo 11 de abril. Empezará a las 6 de la mañana para intentar acabar a las 18 horas.

Durante ese tiempo ha programado pausas de diez o quince minutos cada tres horas y media para hidratarse y comer. Además de que contará con una ambulancia y todas las medidas médicas y sanitarias para poder realizar el evento.

"Invité a los equipos de atletismo del Estado para que compren mi esfuerzo, es decir, por kilómetro ellos aporten una cantidad económica que va para directamente para los niños. Afortunadamente unos 25 equipos y 5 patrocinadores logre que se unieran a la causa y estarán apoyando el evento. Ya al final les diré cuanto recabamos", dice contento.

Al ser cuestionado sobre el reto que busca cumplir, Soto Aguilar dijo: "Para mi el cuerpo humano es muy poderoso y en mi persona siempre me he puesto retos especiales y diferentes que trato de cumplir, exigiéndome cada vez más, pero siempre basado en una reparación adecuada, física y mental".

Por último, mencionó que durante las doce horas correrá él solo en la pista, no habrá nadie más, pero si le acompañarán un grupo de personas y amigos en las gradas para apoyarlo con porras y en cuestiones de logística del evento.