Dos oros y una plata fue el positivo saldo para los patinadores de San Luis Potosí en la primera jornada del Patinaje de Velocidad y Artístico de los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Las sedes de las competencias son la pista del Polideportivo Metropolitano de Jalisco de la Unidad Deportiva Revolución, donde se desarrollarán durante varios días las pruebas en las distintas categorías y ramas, con la participación de los mejores patinadores del país.
El primer oro para San Luis Potosí lo conquistó en la prueba de los 200 metros contra meta, categoría juvenil mayor, Marco Polo García, quien empleó un tiempo de 19 minutos 51 centésimas, para cruzar la meta en solitario y subir a lo más alto del podio.
Dejó en la segunda posición al representante del Instituto Politécnico Nacional, Santiago Morin Ortega Téllez, quien se colgó la plata. Y el bronce se lo adjudicó Ángel Manuel Castillo Chulim, de Chihuahua.
También compitieron en otros patinadores potosinos en velocidad, obteniendo una plata, y aunque no apareció en los resultados oficiales el nombre del representante de San Luis Potosí, sí aparece en las fotos de la premiación en el segundo lugar.
En cuanto al Patinaje Artístico, la máxima representante potosina y seleccionada nacional juvenil de México, Valentina Lomas Díaz, se adjudicó la medalla de oro, segunda del día para SLP, en la prueba de programa corto con una suma total de 42.43 puntos.
El día fue redondo para las potosinas al hacer el 1-2 en dicha prueba en categoría juvenil mayor, ya que María Foyo finalizó detrás de Valentina, con suma de 32.57 puntos, para colgarse la plata y subir ambas al podio en la ceremonia de premiación.