Presentan la Procesión del Silencio para este 2019

Incluirá una nueva cofradía y busca ser patrimonio mundial

Mayra Tristán

  · jueves 7 de marzo de 2019

Procesión del Silencio 2018 / Foto: Rolando Dimas

La asociación Tradiciones Potosinas A.C. buscará que la Procesión del Silencio sea reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, reveló Alejandro Alarcón, encargado de Vinculación y Relaciones Públicas de dicha asociación.

Este jueves se presentó la edición número 66 de la Procesión del Silencio, misma que este año contará con una nueva cofradía que se sumará a las 30 que se tenían; la nueva cofradía será sobre la segunda caída de Jesús, con lo cual se busca reforzar la parte religiosa y cultural de este evento.

El encargado de Vinculación de Tradiciones Potosinas indicó que a pesar de que se contará con una nueva cofradía se busca mantener el mismo número de participantes, que son 2 mil, y agregó que también se hace un esfuerzo por mantener el costo de los asientos que se rentan en el evento, cuyos boletos se venderán en línea y en puntos de venta de Superboletos.


Recordó que la Procesión de San Luis Potosí es considerada la segunda mejor en el mundo, solo después de la de Sevilla, España, “estamos catalogados como la segunda procesión mejor organizada, no es información que salga de nosotros sino de la misma gente”, por lo que informó que este año se tendrá un acercamiento con la UNESCO para solicitar que sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Señaló que debido a ello ya se tuvo un acercamiento con las diferentes direcciones municipales involucradas en los temas de imagen del Centro Histórico para que la ruta de la Procesión esté libre de grafiti y de baches, que tenga banquetas en buen estado y se ordene el comercio, “lo principal es empezar desde casa a cuidar los detalles que marca la UNESCO”.

Aunque dijo desconocer si la declaratoria le generaría apoyo económico a la Procesión por parte de la UNESCO, mencionó que “contar con este sello nos abrirá puertas con otras áreas interesadas en apoyarnos económicamente”.

Aparte, el padre José Miranda Martín, asesor religioso del evento, destacó que una de las características que distingue a la Procesión de San Luis, es el silencio que se tiene por parte de los espectadores, y destacó que además es el principal rasgo de lo que representa la Procesión, como es el dolor de la Virgen María al haber perdido a su hijo, “cuando sufrimos, la mejor compañía es de alguien que esté con nosotros en silencio”.

Leer también en El Sol de San Luis