/ sábado 9 de julio de 2022

Entrega INAH dos obras de Arte a los Franciscanos

"Santa Clara con la Custodia" obra de Miguel Cabrera y "El Calvario de Juan Correa" ahora se encuentran en la Sala de Profundis

El Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó a los Frailes Franciscanos del Templo de San Francisco de Asís en San Luis Potosí, dos pinturas del S. XVIII

  • "Santa Clara con la Custodia" de Miguel Cabrera (ca.1695-1768), de Mediados del S. XVIII y la Pintura al Óleo.
  • El Calvario de Juan Correa (1646-1716), de principios del S. XVIII. Pintura al Óleo.

Así lo dio a conocer el Pbro. Fray Óscar Guadalupe Villalobos Avendaño, quien explicó por qué el siglo XVIII (Barroco) fue importantísimo en la historia de esta iglesia de San Francisco de Asís como una explosión de fe y de arte, por la creación de obras de pintura, escultura y arquitectura.

Siglo en el que se creó la Sacristía, la "Sala de Profundis" en donde están colocadas las dos obras que el INAH que fueron entregadas al Templo de San Francisco de Asís de SLP. Una la restauraron y otra la pintaron pues fue robada.

Datos del libro El Convento de San Francisco de San Luis Potosí

El primer asentamiento que se dio en este Valle de San Luis Potosí data de 1583. La primera casa que tuvieron los francisanos hacia 1586-1588, años en que ya tenían congregados a los guachichiles, fue una ermita muy modesta, quizá cubierta con palmas. Eran 3 ó 4 religiosos.

Esta primitiva construcción estuvo originalmente en el sitio en el que tiempo más tarde se levantó la ermita de la Santa-Veracruz, de ahí se pasaron los franciscanos, en 1590, al sitio donde actualmente está el templo de San Francisco de Asís, esta es la fecha formal de la fundación franciscana en San Luis Potosí.

En 1591 llegaron las familias de Tlaxcaltecas que eran enviadas por orden del Virrey para reforzar y consolidar las fundaciones hispánicas del norte.

Todo cambió en marzo de 1592 al descubrirse las ricas vetas de oro y plata en el Cerro de San Pedro, modificando así el panorama económico, llegó una bonanza económica. Político y social, entre quienes estuvo presente la invaluable obra de los Franciscanos.

En 1595 Don Primo Feliciano Vázquez, en su Historia de San Luis Potosí, señala que en 1595-1618 se dio una renovación del pequeño convento de los Franciscanos, pero en realidad, según otros autores fue modificando sustancialmente su trazo arquitectónico y se expandió considerablemente sus dimensiones y su predio: Una sola nave con viguería y teja a dos aguas, esto debido, en parte, a la bonanza de la minería y del aumento de la población.

Para 1651 el templo sufrió otros cambios: una sola nave, sin cruceros, de muchas menores dimensiones del actúa y una bóveda plana de viguería y terrado.

De 1689 a 1697 se realiza otra construcción mucho mayor. Con las capillas de Nuestra Señora de la Consolación, Capilla del Santo Entierro, Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.

1749 se inició la construcción de la Nueva Sacristía y antesacristía. La Sacristía fue terminada en 1753. Ese año se colocaron las pinturas. Y el mobiliario en 1754.

En 1721 se enlozó toda la plaza, además se añadieron más celdas para el noviciado y se repararon otros años. En 1749 se construye la actual Sala de Profundis.

Se terminó de construir el Templo de Tercera Orden en 1694. Su fachada es posterior, seguramente del s. XVIII. 1727 construcción de la Capilla de los Remedios. 1735-1736 Construcción de la Capilla de Aránzazu (Gótica), quedó concluida con todos sus adornos hasta el año 1760.

Temas de las obras de arte: San Francisco de Asís, constituye el ejemplo más representativo de como en realidad es posible vivir el Evangelio.

¿Qué son las Bellas Artes?

Las Bellas Artes refieren a las principales formas de realización artística o representación estética cultivadas históricamente por la humanidad, y consideradas formas “puras” de arte que emplean técnicas, materiales y procedimientos diferentes entre sí. Cada una de las siete, no obstante, engloba una multitud de prácticas, estilos y tendencias reconocidas.

Tradicionalmente se reconocen como formas de las Bellas Artes: la pintura, la música, la literatura, la danza y la escultura. Posteriormente se añadieron el cine, la arquitectura y la narrativa gráfica o arte secuencial. Por lo tanto, la pintura es una de las Bellas Artes.

¿Qué es el arte de la pintura?

La pintura es una manifestación artística que trasmite lo bello mediante el uso de técnicas de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, ya sea sobre un lienzo como en cualquier otro lugar en el que se pueda pintar. cuya composición conjuga elementos como las formas, líneas, colores, tonos, texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros, creando así una imagen estética. Y permite una gran variedad de posibilidades impide una definición más precisa.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha expresado su realidad utilizando pigmentos y haciendo dibujos con ellos, tratando de transmitir un mensaje.

¿Qué es el barroco novohispano?

El barroco novohispano o barroco mexicano fue un movimiento artístico que predominó en Nueva España del siglo XVI al XVIII.

El estilo barroco había comenzado en Europa como una especie de continuación del Renacimiento. Más tarde, se lograron apreciar las diferencias drásticas entre los dos estilos. El carácter dramático del arte barroco fue aprovechado por el absolutismo religioso y secular.

La arquitectura, escultura y pintura del Barroco novohispano reafirmaba y elaboraba las doctrinas tradicionales de la Iglesia católica. Entre estas doctrinas estaban: la eucaristía como sacrificio, el papel intermediario del sacerdocio, la devoción a la Madre de Dios, los poderes intercesores de María y los santos (San Francisco de Asís), el valor espiritual de la vida religiosa y otras.

Los artistas del barroco novohispano buscaban sorprender al espectador. Los contrastes como luz y sombra, o lo repentino e inesperado, producir una experiencia emocional fuerte en el espectador con una mayor ilusión de movimiento, excitación visual, y participación emocional, ayudaban a alcanzar ese efecto.

Igualmente, se trataron géneros esenciales del barroco español: pinturas religiosas, mitológicas e históricas; retratos y bodegones. De hecho, el gusto por lo indígena coincide con el interés del barroco europeo por las culturas exóticas, reinterpretadas desde el eurocentrismo.

De este modo, el barroco novohispano representa para muchos el triunfo de la contrarreforma en América y la síntesis cultural de la sociedad colonial.

Ejemplos de la arquitectura barroca

  • Catedral de Puebla de los Ángeles. Se construyó de 1575 a 1647.
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón.
  • Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe, México. Construida hacia la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto Francisco de Guerrero y Torre.
  • Capilla del Rosario, en el interior del Templo de Santo Domingo, Puebla.
  • El templo fue construido entre 1571 y 1659, pero recibió reformas posteriores, entre las que destaca la Capilla del Rosario, de estética barroca.
  • Templo de San Francisco Acatepec, Puebla. Culminada hacia 1730. Destaca por su fachada en ladrillo y mosaicos coloridos.
  • Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán. Construida entre 1670 y 1682. Participaron los arquitectos Diego de la Sierra y José Durán.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca. Su construcción se inició en 1551 y concluido en 1666. Fue objeto de reformas en 1724 para añadir la Capilla del Rosario.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó a los Frailes Franciscanos del Templo de San Francisco de Asís en San Luis Potosí, dos pinturas del S. XVIII

  • "Santa Clara con la Custodia" de Miguel Cabrera (ca.1695-1768), de Mediados del S. XVIII y la Pintura al Óleo.
  • El Calvario de Juan Correa (1646-1716), de principios del S. XVIII. Pintura al Óleo.

Así lo dio a conocer el Pbro. Fray Óscar Guadalupe Villalobos Avendaño, quien explicó por qué el siglo XVIII (Barroco) fue importantísimo en la historia de esta iglesia de San Francisco de Asís como una explosión de fe y de arte, por la creación de obras de pintura, escultura y arquitectura.

Siglo en el que se creó la Sacristía, la "Sala de Profundis" en donde están colocadas las dos obras que el INAH que fueron entregadas al Templo de San Francisco de Asís de SLP. Una la restauraron y otra la pintaron pues fue robada.

Datos del libro El Convento de San Francisco de San Luis Potosí

El primer asentamiento que se dio en este Valle de San Luis Potosí data de 1583. La primera casa que tuvieron los francisanos hacia 1586-1588, años en que ya tenían congregados a los guachichiles, fue una ermita muy modesta, quizá cubierta con palmas. Eran 3 ó 4 religiosos.

Esta primitiva construcción estuvo originalmente en el sitio en el que tiempo más tarde se levantó la ermita de la Santa-Veracruz, de ahí se pasaron los franciscanos, en 1590, al sitio donde actualmente está el templo de San Francisco de Asís, esta es la fecha formal de la fundación franciscana en San Luis Potosí.

En 1591 llegaron las familias de Tlaxcaltecas que eran enviadas por orden del Virrey para reforzar y consolidar las fundaciones hispánicas del norte.

Todo cambió en marzo de 1592 al descubrirse las ricas vetas de oro y plata en el Cerro de San Pedro, modificando así el panorama económico, llegó una bonanza económica. Político y social, entre quienes estuvo presente la invaluable obra de los Franciscanos.

En 1595 Don Primo Feliciano Vázquez, en su Historia de San Luis Potosí, señala que en 1595-1618 se dio una renovación del pequeño convento de los Franciscanos, pero en realidad, según otros autores fue modificando sustancialmente su trazo arquitectónico y se expandió considerablemente sus dimensiones y su predio: Una sola nave con viguería y teja a dos aguas, esto debido, en parte, a la bonanza de la minería y del aumento de la población.

Para 1651 el templo sufrió otros cambios: una sola nave, sin cruceros, de muchas menores dimensiones del actúa y una bóveda plana de viguería y terrado.

De 1689 a 1697 se realiza otra construcción mucho mayor. Con las capillas de Nuestra Señora de la Consolación, Capilla del Santo Entierro, Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.

1749 se inició la construcción de la Nueva Sacristía y antesacristía. La Sacristía fue terminada en 1753. Ese año se colocaron las pinturas. Y el mobiliario en 1754.

En 1721 se enlozó toda la plaza, además se añadieron más celdas para el noviciado y se repararon otros años. En 1749 se construye la actual Sala de Profundis.

Se terminó de construir el Templo de Tercera Orden en 1694. Su fachada es posterior, seguramente del s. XVIII. 1727 construcción de la Capilla de los Remedios. 1735-1736 Construcción de la Capilla de Aránzazu (Gótica), quedó concluida con todos sus adornos hasta el año 1760.

Temas de las obras de arte: San Francisco de Asís, constituye el ejemplo más representativo de como en realidad es posible vivir el Evangelio.

¿Qué son las Bellas Artes?

Las Bellas Artes refieren a las principales formas de realización artística o representación estética cultivadas históricamente por la humanidad, y consideradas formas “puras” de arte que emplean técnicas, materiales y procedimientos diferentes entre sí. Cada una de las siete, no obstante, engloba una multitud de prácticas, estilos y tendencias reconocidas.

Tradicionalmente se reconocen como formas de las Bellas Artes: la pintura, la música, la literatura, la danza y la escultura. Posteriormente se añadieron el cine, la arquitectura y la narrativa gráfica o arte secuencial. Por lo tanto, la pintura es una de las Bellas Artes.

¿Qué es el arte de la pintura?

La pintura es una manifestación artística que trasmite lo bello mediante el uso de técnicas de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, ya sea sobre un lienzo como en cualquier otro lugar en el que se pueda pintar. cuya composición conjuga elementos como las formas, líneas, colores, tonos, texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros, creando así una imagen estética. Y permite una gran variedad de posibilidades impide una definición más precisa.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha expresado su realidad utilizando pigmentos y haciendo dibujos con ellos, tratando de transmitir un mensaje.

¿Qué es el barroco novohispano?

El barroco novohispano o barroco mexicano fue un movimiento artístico que predominó en Nueva España del siglo XVI al XVIII.

El estilo barroco había comenzado en Europa como una especie de continuación del Renacimiento. Más tarde, se lograron apreciar las diferencias drásticas entre los dos estilos. El carácter dramático del arte barroco fue aprovechado por el absolutismo religioso y secular.

La arquitectura, escultura y pintura del Barroco novohispano reafirmaba y elaboraba las doctrinas tradicionales de la Iglesia católica. Entre estas doctrinas estaban: la eucaristía como sacrificio, el papel intermediario del sacerdocio, la devoción a la Madre de Dios, los poderes intercesores de María y los santos (San Francisco de Asís), el valor espiritual de la vida religiosa y otras.

Los artistas del barroco novohispano buscaban sorprender al espectador. Los contrastes como luz y sombra, o lo repentino e inesperado, producir una experiencia emocional fuerte en el espectador con una mayor ilusión de movimiento, excitación visual, y participación emocional, ayudaban a alcanzar ese efecto.

Igualmente, se trataron géneros esenciales del barroco español: pinturas religiosas, mitológicas e históricas; retratos y bodegones. De hecho, el gusto por lo indígena coincide con el interés del barroco europeo por las culturas exóticas, reinterpretadas desde el eurocentrismo.

De este modo, el barroco novohispano representa para muchos el triunfo de la contrarreforma en América y la síntesis cultural de la sociedad colonial.

Ejemplos de la arquitectura barroca

  • Catedral de Puebla de los Ángeles. Se construyó de 1575 a 1647.
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón.
  • Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe, México. Construida hacia la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto Francisco de Guerrero y Torre.
  • Capilla del Rosario, en el interior del Templo de Santo Domingo, Puebla.
  • El templo fue construido entre 1571 y 1659, pero recibió reformas posteriores, entre las que destaca la Capilla del Rosario, de estética barroca.
  • Templo de San Francisco Acatepec, Puebla. Culminada hacia 1730. Destaca por su fachada en ladrillo y mosaicos coloridos.
  • Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán. Construida entre 1670 y 1682. Participaron los arquitectos Diego de la Sierra y José Durán.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca. Su construcción se inició en 1551 y concluido en 1666. Fue objeto de reformas en 1724 para añadir la Capilla del Rosario.

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