/ viernes 17 de noviembre de 2023

Entorno Empresarial | A sacar más dinero a la hora de comprar

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha comenzado a aplicar un aumento del 3% en las tarifas de peaje de carreteras, puentes y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como nos hemos cansado de informar la depredación de este gobierno, hecha mano de cualquier medida pues ya no hay fondos suficientes.

La nueva tarifa de peaje en carreteras y autopistas entró en vigor a las 00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023.

El aumento al peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales e internacionales es del 3%. Capufe indicó que “el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo”. El precio de las tarifas cambia según el tramo a circular y se calcula con base en la distancia recorrida.

A estas tarifas es necesario sumarle el costo de los tramos adicionales. Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro existen al menos seis plazas de cobros instaladas: Tepotzotlán, Jorobas, Jorobas (CEM), Palmillas, Palmillas BIS y Polotitlán. Cada una de estas vialidades cobra una tarifa adicional si se planea circular en ellas.

La inflación en México se ve impactada por estas medidas, como quien dice que coopere más el pueblo.

En primera instancia esto tendrá un duro golpe para los transportistas, quienes son los que están constantemente transitando por las carreteras del país y quienes pagan los precios más altos, por lo que no sería nada extraño que el gremio transportador se vea en la obligación de aumentar el precio por el transporte de carga y pasajeros. Esto sin duda podría verse reflejado en el alza de los precios de ciertos productos, aumentando así la inflación.

Cabe destacar que con este aumento también se verían afectados los precios de la canasta familiar, pues también se incrementan los costos de transporte de los productos en carretera. Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un a correlación en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar un kilo de papa o un bulto de arroz.

Ahora bien, esta medida sin duda impactará en los bolsillos de los mexicanos, aunque no se trasladen en autopistas, pues tendrán que sacar más dinero a la hora de comprar.

Sin embargo, se espera que con este aumento las condiciones de algunas carreteras que están en muy malas condiciones mejoren, lo que dudo mucho, si las privadas están en un mejor estado y nada aceptables, algunos tramos federales son verdaderamente intransitables.

El anuncio del incremento ha generado críticas, pues México es uno de los países con mayor número de peajes en América Latina y también se encuentra entre aquellos que tienen los peajes más costosos de la región, detrás de Chile, por ejemplo.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha comenzado a aplicar un aumento del 3% en las tarifas de peaje de carreteras, puentes y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como nos hemos cansado de informar la depredación de este gobierno, hecha mano de cualquier medida pues ya no hay fondos suficientes.

La nueva tarifa de peaje en carreteras y autopistas entró en vigor a las 00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023.

El aumento al peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales e internacionales es del 3%. Capufe indicó que “el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo”. El precio de las tarifas cambia según el tramo a circular y se calcula con base en la distancia recorrida.

A estas tarifas es necesario sumarle el costo de los tramos adicionales. Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro existen al menos seis plazas de cobros instaladas: Tepotzotlán, Jorobas, Jorobas (CEM), Palmillas, Palmillas BIS y Polotitlán. Cada una de estas vialidades cobra una tarifa adicional si se planea circular en ellas.

La inflación en México se ve impactada por estas medidas, como quien dice que coopere más el pueblo.

En primera instancia esto tendrá un duro golpe para los transportistas, quienes son los que están constantemente transitando por las carreteras del país y quienes pagan los precios más altos, por lo que no sería nada extraño que el gremio transportador se vea en la obligación de aumentar el precio por el transporte de carga y pasajeros. Esto sin duda podría verse reflejado en el alza de los precios de ciertos productos, aumentando así la inflación.

Cabe destacar que con este aumento también se verían afectados los precios de la canasta familiar, pues también se incrementan los costos de transporte de los productos en carretera. Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un a correlación en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar un kilo de papa o un bulto de arroz.

Ahora bien, esta medida sin duda impactará en los bolsillos de los mexicanos, aunque no se trasladen en autopistas, pues tendrán que sacar más dinero a la hora de comprar.

Sin embargo, se espera que con este aumento las condiciones de algunas carreteras que están en muy malas condiciones mejoren, lo que dudo mucho, si las privadas están en un mejor estado y nada aceptables, algunos tramos federales son verdaderamente intransitables.

El anuncio del incremento ha generado críticas, pues México es uno de los países con mayor número de peajes en América Latina y también se encuentra entre aquellos que tienen los peajes más costosos de la región, detrás de Chile, por ejemplo.