/ lunes 4 de marzo de 2024

ONU evaluará consecuencias ambientales del hundimiento del Rubymar en Yemen

El barco británico Rubymar se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.

Local

Ola de calor en la Huasteca: qué medidas aplicarán las escuelas en esta temporada

Debido a la ola de calor en San Luis Potosí, se han implementado varias medidas para evitar que el estudiantado sea víctima de golpes de calor

Local

Gobierno potosino autoriza 18 días de descuentos en 2 trámites vehiculares

El programa de descuentos estará vigente desde el 13 hasta el 31 de mayo, detalló la Secretaría de Finanzas

Local

Histórico, el voto anticipado en los 5 penales de SLP: Ruíz Contreras

El voto anticipado se llevará a cabo en los cinco centros penitenciarios del estado, entre el lunes 13 de mayo y el sábado 18

Local

Convocan al 4º Parlamento de las Mujeres del Estado en SLP, ¿cómo postularse?

El Parlamento de las Mujeres se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Pleno del Congreso del Estado

Local

Reforma obligaría a propietarios de terrenos baldíos en SLP a bardearlos

José Antonio Lorca propuso multar a dueños que no bardeen sus terrenos, debido a los problemas de salud e inseguridad que provoca

Local

Huesos de cristal, un padecimiento que se atiende en el Hospital Central de SLP

Esta enfermedad puede causar síntomas como fracturas recurrentes, osteoporosis temprana y baja estatura