/ miércoles 5 de agosto de 2020

Negligencia, posible causa de explosión en Beirut: investigación

Durante seis años se almacenaron sin seguridad 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas

Años de inactividad y negligencia, sería lo que ocasionó la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano, que arrasó con la vida de más de 100 personas y dejó heridas a más de 4 mil, así lo señaló una fuente oficial cercana a la investigación.

El primer ministro y la presidencia dijeron el mismo martes que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

➡️Fuerte explosión sacude puerto de Beirut, Líbano

"Es una negligencia", dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se "hiciera nada" para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

La fuente añadió que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

La explosión del martes fue la más potente jamás registrada en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas, en un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.

Badri Daher, director general de la Aduana Libanesa, declaró el miércoles a la emisora LBCI que la aduana había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material almacenado representaba un peligro.

Foto: Reuters

"Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué", dijo Daher.

Otra fuente, cercana a un empleado del puerto, afirmó que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que, si no se movía, "volaría todo Beirut".

➡️Explosión en Beirut parece un ataque con bomba: Trump

Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la "agencia marítima interesada" que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.

Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015.

Años de inactividad y negligencia, sería lo que ocasionó la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano, que arrasó con la vida de más de 100 personas y dejó heridas a más de 4 mil, así lo señaló una fuente oficial cercana a la investigación.

El primer ministro y la presidencia dijeron el mismo martes que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

➡️Fuerte explosión sacude puerto de Beirut, Líbano

"Es una negligencia", dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se "hiciera nada" para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

La fuente añadió que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

La explosión del martes fue la más potente jamás registrada en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas, en un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.

Badri Daher, director general de la Aduana Libanesa, declaró el miércoles a la emisora LBCI que la aduana había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material almacenado representaba un peligro.

Foto: Reuters

"Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué", dijo Daher.

Otra fuente, cercana a un empleado del puerto, afirmó que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que, si no se movía, "volaría todo Beirut".

➡️Explosión en Beirut parece un ataque con bomba: Trump

Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la "agencia marítima interesada" que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.

Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015.

Local

134 mil litros de “huachicol” fueron incautados en los últimos 14 días en SLP

El titular de la División de Caminos de la GCE explicó que el combustible no documentó bien su transporte en su viaje de Reynosa hacia Guadalajara

Local

Secuestro de obispo muestra la realidad del país: Iglesia potosina

El vocero de la Arquidiócesis Potosina mencionó que la situación de violencia en el país conlleva a que personas que levantan la voz también estén en riesgo

Local

No descartan más hallazgos de vestigios históricos en la Calzada de Guadalupe

Se continúa trabajando en colaboración con personal del INAH; la alcaldesa afirmó que en caso de que se encuentren vestigios históricos no se afectarían las obras de rehabilitación

Local

¿Quiénes han sido los 27 rectores de la UASLP?

27 personas han asumido como las cabezas de la máxima casa de estudios potosina desde 1923 hasta la fecha

Deportes

Jordan Silva, primera baja del Atlético de San Luis

El defensa nacido en Matehuala se despide del equipo luego de pertenece por dos torneos al conjunto colchonero

Local

Alejandro Zermeño brinda su 4o Informe y asume el cargo de rector de la UASLP

En su discurso, dijo que trabajará para impulsar y promover programas de estudio actualizados, para así fomentar la investigación interdisciplinaria y apoyar a los docentes y estudiantes