/ miércoles 22 de febrero de 2023

Identidad postal, un documento fácil de tramitar que te puede servir si perdiste tu INE

Si no cuenta con la credencial oficial del Instituto Nacional Electoral, puedes solicitar la identidad postal de manera emergente

Hay ocasiones en las que tenemos la desfortuna de perder nuestros documentos de identidad personal. Por descuido, robo o asalto nos quedamos sin las credenciales que creemos que no usamos o que usamos poco, como la que expide el Instituto Nacional Electoral (NE) y cuando menos pensamos, resulta que sí la ocupamos y no contamos con ella.

Ha ocurrido con personas que tienen que abordar un avión y que poco tiempo antes han sido asaltadas o que han perdido sus pertenencias; sin excepción, requieren un documento que los avale al momento de abordar. ¿Qué pueden hacer?

Lee también: ¿Ya te arrepentiste? Así puedes cambiar tu firma en la credencial de INE

¿Cómo obtener una identificación que no es del INE?

Para estas situaciones, que podrían calificarse como “de emergencia”, hay un documento llamado Cartilla de Identidad Postal (principalmente) para los ciudadanos mexicanos, que se tramita en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Con este documento, la persona que lo obtiene -y que no cuenta con su credencial del INE- puede realizar trámites, la mayoría postales, como cobros de envíos y giros postales.

Este documento tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición, tiene un costo de 55 pesos, según información del sitio en internet del Gobierno de México.



¿Dónde se expide la identidad postal?

Para contar con este documento, que solo sirve como identificación para algunos trámites, como el de hacer procedimientos en las oficinas postales, o identificación para abordar un avión (recuerda que no tiene validez oficial), tienes que acercarte a la oficinas correspondientes con un formato específico llenado a máquina o con letra de molde.

El trámite es sencillo y la vigencia del documento es de cinco años / Foto: Cortesía | tamaulipas.gob.mx

También tienes que llevar en original y copia tu acta de nacimiento; comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedirse; dos fotografías tamaño credencial de frente -recientes- en blanco y negro; sin retoque y en formato cuadrado.

La información que debes poner en el formato es personal: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, color de ojos y de piel, estatura y señas particulares. También te pide la dirección y tu firma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este documento puede renovarse porque la información queda capturada y guardada en el sistema. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 15 horas en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Información publicada en El Sol de Hermosillo

Hay ocasiones en las que tenemos la desfortuna de perder nuestros documentos de identidad personal. Por descuido, robo o asalto nos quedamos sin las credenciales que creemos que no usamos o que usamos poco, como la que expide el Instituto Nacional Electoral (NE) y cuando menos pensamos, resulta que sí la ocupamos y no contamos con ella.

Ha ocurrido con personas que tienen que abordar un avión y que poco tiempo antes han sido asaltadas o que han perdido sus pertenencias; sin excepción, requieren un documento que los avale al momento de abordar. ¿Qué pueden hacer?

Lee también: ¿Ya te arrepentiste? Así puedes cambiar tu firma en la credencial de INE

¿Cómo obtener una identificación que no es del INE?

Para estas situaciones, que podrían calificarse como “de emergencia”, hay un documento llamado Cartilla de Identidad Postal (principalmente) para los ciudadanos mexicanos, que se tramita en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Con este documento, la persona que lo obtiene -y que no cuenta con su credencial del INE- puede realizar trámites, la mayoría postales, como cobros de envíos y giros postales.

Este documento tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición, tiene un costo de 55 pesos, según información del sitio en internet del Gobierno de México.



¿Dónde se expide la identidad postal?

Para contar con este documento, que solo sirve como identificación para algunos trámites, como el de hacer procedimientos en las oficinas postales, o identificación para abordar un avión (recuerda que no tiene validez oficial), tienes que acercarte a la oficinas correspondientes con un formato específico llenado a máquina o con letra de molde.

El trámite es sencillo y la vigencia del documento es de cinco años / Foto: Cortesía | tamaulipas.gob.mx

También tienes que llevar en original y copia tu acta de nacimiento; comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedirse; dos fotografías tamaño credencial de frente -recientes- en blanco y negro; sin retoque y en formato cuadrado.

La información que debes poner en el formato es personal: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, color de ojos y de piel, estatura y señas particulares. También te pide la dirección y tu firma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este documento puede renovarse porque la información queda capturada y guardada en el sistema. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 15 horas en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Información publicada en El Sol de Hermosillo

Local

Infonavit SLP aportará al Fondo de Pensiones para el Bienestar: delegado

Advirtió que el manejo será a través de un organismo colegiado “el dinero no se queda en manos del gobierno, se va al Fondo de Pensiones del Bienestar"

Local

Clima en SLP para el fin de semana del 24 al 27 de mayo; prevén tormentas

Ve desempolvando el paraguas porque se esperan intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas

Local

Comisión aprueba modificación al dictamen sobre impuesto ecológico en SLP

Las y los legisladores explicaron que el objetivo es que todos los sectores se involucren en el cuidado del medio ambiente, atacar el efecto invernadero y la emisión de gases de tipo invernadero

Local

Chumel Torres invitó a los potosinos a “votar como gente inteligente”

En su conferencia magistral “La verdad sí paga”, el presentador y youtuber mexicano abordó temas como el valor del voto, las nuevas generaciones y su forma de pensar, y las recompensas de la honestidad

Local

87% de los empleados promedio no son felices: Eduardo Massé en SLP

Explicó que en México, el 87 por ciento de los empleados promedio no son felices, el 69 por ciento sufre de estrés laboral y el 77 por ciento culpa a las empresas de su insatisfacción

Local

Éxito y colaboración en el Congreso Internacional de Talento Humano de Aderiac

Más de 450 asistentes y representantes de más de 50 empresas locales, nacionales e internacionales se reunieron en este espacio