/ sábado 28 de octubre de 2017

La Caja negra para tu casa podría salvarte la vida

Un búnker de seguridad, el equivalente a la caja negra deun avión, es lo que requieren los inmuebles de la Ciudad deMéxico; en él estarían documentos en copia comoplanos memorias de cálculo y bitácora de mantenimiento dela obra.

Esta es una de las propuestas del Colegio de Ingenieros Civilesde la ciudad, entre otras que están encaminadas a laprotección civil y tener mejor prevención ante eventualessismos y otras contingencias.

Después del sismo de 1985 las reglas de construccióncambiaron para erigir edificios que pudieran resistir un sismosimilar, algunos acataron las normas otros no; inmuebles anterioresa ese año reforzaron su estructura, pero no todos y el temblorpasado los puso en evidencia.

Actualmente, con reglas más estrictas y que van en caminode endurecerse, hay quienes deciden hacer caso omiso y contravienenla normatividad a pesar del riesgo que conlleva.

De acuerdo con cifras públicas de la ProcuraduríaAmbiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) las denuncias porirregularidades en obra aumentaron 230%, de 2006 con mil 79 casos,a 2016 con tres mil 559.

Las anomalías son principalmente porque los edificiossobrepasan los límites de pisos permitidos, por tala deárboles y por falta de permisos. Esto representa un riesgopara el sismo que viene.

“Las violaciones en las construcciones no sedeberían de dar, ya genera una problemática el incumplirun ordenamiento”, dijo en entrevista Damián RobledoGómez, presidente del Colegio de Ingeniero Civiles delDistrito Federal.

El grupo de expertos habló con El Sol de México sobrela problemática que enfrenta la ciudad por falta deordenamiento territorial, que provoca caos en contingencias como elterremoto pasado, pero más allá tiene claras laspropuestas que lleven a prevenir.

El búnker de seguridad

Para que los edificios estén en condiciones óptimas,se debe vigilar su comportamiento, en especial a sabiendas de queesta ciudad se hunde de 20 hasta 40 centímetros por año,dependiendo de la zona, esto de acuerdo con investigadoresuniversitarios.

El no tener la “radiografía” de un inmueble,limita a los expertos para determinar con rapidez y veracidad lasituación de la estructura, por ello, los ingenierosDamián Robledo Gómez, presidente del Colegio; JuanGarcía Montes de Oca, vicepresidente, y Tito Wilchis Barbosa,presidente de Honor, proponen el búnker de seguridad.

Se trata de un baúl o caja fuerte a prueba de colapso,fuego o inundación, tendría la información vital decada inmueble y en todos los casos estaría ubicado en laentrada de cada obra. Dentro guardarían copias de planos,memorias de cálculo y bitácora de mantenimiento de laobra para que pueda ser consultada por cualquier directorresponsable de obra(DRO), ingeniero civil, arquitecto otécnico especialista.

“Con ello se puede contar con datos fidedignos para poderdictaminar de una forma rápida y fehaciente en una obra, sinque este búnker sea colocado dentro y que nos ayudará alos técnicos diagnosticar de una manera rápida yeficiente una estructura”,indicaron.

“Esta medida, de aplicarse, va a ayudar muchísimo alas construcciones. Hemos visitado inmuebles y en la mayoríano tienen la bitácora. Si son pilotes, si son de control o sise tiene que estar nivelando y si no se hizo ello, pues el edificiova a tener inclinaciones”, dijeron.

Ordenamiento territorial

Los ingenieros agregaron que para responder mejor ante lossismos que vienen, se debe mejorar el ordenamiento territorial,empezando por no disminuir los espacios de estacionamiento, sino alcontrario.

“A alguien se le ocurrió disminuir los espacios deestacionamiento en los edificios públicos para desincentivarel uso del vehículo, lo que no está bien estudiado. Elestacionamiento debe seguir existiendo; la gente busca en lascalles estacionarse en ambas aceras, lo que genera un incrementomuy fuerte en la contaminación y que se hagan cuellos debotella en especial en casos de contingencia”,advirtieron.

Agregaron que también se deben respetar los lugares en losque no se debe construir, hay zonas muy claras, dijeron, enIztapalapa Xochimilco, Tláhuac han estado aguaflorando lasgrietas existentes desde hace muchos años, son lugares quedeben estar restringidos para la construcción.

“No se le puede dejar todo en manos de las personas quese dedican a hacer fraccionamientos, ellos están en lo suyo,en lo que les compete y pelean, sobre todo en cuanto ainfraestructura, nosotros como técnicos debemos advertir a lasautoridades qué se puede hacer y no, de acuerdo a losconocimientos colegiados que tenemos”.

 

Un búnker de seguridad, el equivalente a la caja negra deun avión, es lo que requieren los inmuebles de la Ciudad deMéxico; en él estarían documentos en copia comoplanos memorias de cálculo y bitácora de mantenimiento dela obra.

Esta es una de las propuestas del Colegio de Ingenieros Civilesde la ciudad, entre otras que están encaminadas a laprotección civil y tener mejor prevención ante eventualessismos y otras contingencias.

Después del sismo de 1985 las reglas de construccióncambiaron para erigir edificios que pudieran resistir un sismosimilar, algunos acataron las normas otros no; inmuebles anterioresa ese año reforzaron su estructura, pero no todos y el temblorpasado los puso en evidencia.

Actualmente, con reglas más estrictas y que van en caminode endurecerse, hay quienes deciden hacer caso omiso y contravienenla normatividad a pesar del riesgo que conlleva.

De acuerdo con cifras públicas de la ProcuraduríaAmbiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) las denuncias porirregularidades en obra aumentaron 230%, de 2006 con mil 79 casos,a 2016 con tres mil 559.

Las anomalías son principalmente porque los edificiossobrepasan los límites de pisos permitidos, por tala deárboles y por falta de permisos. Esto representa un riesgopara el sismo que viene.

“Las violaciones en las construcciones no sedeberían de dar, ya genera una problemática el incumplirun ordenamiento”, dijo en entrevista Damián RobledoGómez, presidente del Colegio de Ingeniero Civiles delDistrito Federal.

El grupo de expertos habló con El Sol de México sobrela problemática que enfrenta la ciudad por falta deordenamiento territorial, que provoca caos en contingencias como elterremoto pasado, pero más allá tiene claras laspropuestas que lleven a prevenir.

El búnker de seguridad

Para que los edificios estén en condiciones óptimas,se debe vigilar su comportamiento, en especial a sabiendas de queesta ciudad se hunde de 20 hasta 40 centímetros por año,dependiendo de la zona, esto de acuerdo con investigadoresuniversitarios.

El no tener la “radiografía” de un inmueble,limita a los expertos para determinar con rapidez y veracidad lasituación de la estructura, por ello, los ingenierosDamián Robledo Gómez, presidente del Colegio; JuanGarcía Montes de Oca, vicepresidente, y Tito Wilchis Barbosa,presidente de Honor, proponen el búnker de seguridad.

Se trata de un baúl o caja fuerte a prueba de colapso,fuego o inundación, tendría la información vital decada inmueble y en todos los casos estaría ubicado en laentrada de cada obra. Dentro guardarían copias de planos,memorias de cálculo y bitácora de mantenimiento de laobra para que pueda ser consultada por cualquier directorresponsable de obra(DRO), ingeniero civil, arquitecto otécnico especialista.

“Con ello se puede contar con datos fidedignos para poderdictaminar de una forma rápida y fehaciente en una obra, sinque este búnker sea colocado dentro y que nos ayudará alos técnicos diagnosticar de una manera rápida yeficiente una estructura”,indicaron.

“Esta medida, de aplicarse, va a ayudar muchísimo alas construcciones. Hemos visitado inmuebles y en la mayoríano tienen la bitácora. Si son pilotes, si son de control o sise tiene que estar nivelando y si no se hizo ello, pues el edificiova a tener inclinaciones”, dijeron.

Ordenamiento territorial

Los ingenieros agregaron que para responder mejor ante lossismos que vienen, se debe mejorar el ordenamiento territorial,empezando por no disminuir los espacios de estacionamiento, sino alcontrario.

“A alguien se le ocurrió disminuir los espacios deestacionamiento en los edificios públicos para desincentivarel uso del vehículo, lo que no está bien estudiado. Elestacionamiento debe seguir existiendo; la gente busca en lascalles estacionarse en ambas aceras, lo que genera un incrementomuy fuerte en la contaminación y que se hagan cuellos debotella en especial en casos de contingencia”,advirtieron.

Agregaron que también se deben respetar los lugares en losque no se debe construir, hay zonas muy claras, dijeron, enIztapalapa Xochimilco, Tláhuac han estado aguaflorando lasgrietas existentes desde hace muchos años, son lugares quedeben estar restringidos para la construcción.

“No se le puede dejar todo en manos de las personas quese dedican a hacer fraccionamientos, ellos están en lo suyo,en lo que les compete y pelean, sobre todo en cuanto ainfraestructura, nosotros como técnicos debemos advertir a lasautoridades qué se puede hacer y no, de acuerdo a losconocimientos colegiados que tenemos”.

 

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