La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina atendió finalmente el ordenamiento que recibió del Cabildo y comenzó la instalación de amortiguadores de impacto en puntos críticos de puentes o avenidas que, por sus características, representen un peligro de colisiones para los automóviles que en ellos circulan.
La respuesta se dio un año después de que el regidor Arturo Ramos Medellín presentó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo.
El propio edil quien funge como presidente de la Comisión de Obras Públicas, destacó que después de todo el proceso de estudio técnico, presupuestal y trámites burocráticos los amortiguadores de impacto son una realidad. “La vida de los potosinos a mí sí me importa, y con esto seguramente salvaremos la vida de alguno”, consideró.
Así, tales amortiguadores ya pueden verse en algunas vialidades con vértices, salidas o entradas de alto riesgo de choque para los automovilistas; el proyecto contempla la instalación de los amortiguadores de impacto en el distribuidor Vial Benito Juárez, en avenida Universidad, puente deprimido de av. Muñoz, avenida Salvador Nava Martínez, Sierra Leona y Calzada de Guadalupe, estas últimas en sus incorporaciones a la propia Salvador Nava.
La finalidad es que en caso de accidente los vehículos no impacten con objetos fijos en las intersecciones, y que los amortiguadores reduzcan la fuerza del choque y con ello disminuya la posibilidad de daños mayores a la integridad de los ocupantes de vehículos automotores.
Cabe destacar que, solamente el año pasado, se registraron más de 250 accidentes vehiculares con impacto contra objetos fijos, con saldo de siete personas fallecidas y 71 lesionadas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Asimismo, a través de la Policía Vial y de Movilidad se continuará con operativos para garantizar que conductores respeten los límites de velocidad y atiendan recomendaciones y señalamientos viales.