La 12ª. Zona Militar espera que este año sean más de 400 los jóvenes que se acerquen a realizar el trámite de su cartilla del Servicio Militar Nacional, por lo que hace el llamado a jóvenes conscriptos clase 2005 para que acudan a realizar su trámite.
“Actualmente estamos en proceso de entrega de las cartillas que se liberaron los conscriptos clase 2004, a la vez comenzamos el proceso de reclutamiento de los jóvenes clase 2005 en los próximos días”.
Así lo comento el Cabo Policía Militar David Ricardo Aburto González, operador de la oficina de reclutamiento de la 12ª. Zona Militar quien detallo que el proceso del Servicio Militar Nacional es de un año completo, inicia con el sorteo donde se establece quienes quedarán encuadrados y “marcharán” y quienes quedan a disponibilidad.
A quienes les toca marchar, por un año acuden semanalmente a las instalaciones castrenses a realizar una serie de diversas actividades, se lleva una formación, se les instruye orden cerrado, valores y disciplina militar, uso de armamento, acondicionamiento físico, y otras actividades con las cuales se les fomenta el amor a la Patria.
Quienes quedan a disponibilidad solamente acuden a finales del año a recoger su cartilla, una vez terminad el periodo.
El Cabo Aburto González destacó la importancia de que los jóvenes realicen su Servicio Militar, “es muy importante además de que es un requisito de todo varón, es una obligación constitucional".
De la clase 2004 se estarán entregando ya liberada son entre 350 y 400, de éstas alrededor de 150 corresponden a personal encuadrado, y a disponibilidad mas de 250 cartillas.
Para el reclutamiento de la clase 2005 se espera alcanzar más de 400 jóvenes, para que cumplan con su servicio ya sea en situación de encuadrado, a disponibilidad o encuadrado en una compañía a partir del 5 de febrero, para liberar su cartilla en la modalidad de tres meses y no en un año como normalmente se hace.
Para el personal militar, “es una gran satisfacción tener la oportunidad de instruir y guiar a nuevas generaciones en lo que es el Servicio Militar Nacional, les compartimos lo que a nosotros como soldados nos inculcan, el respeto, el amor a la patria, el amor y la ética militar, acabar con mitos por mala información y enseñarles que somos una institución clara, plena y con muchos valores”.
Por su parte, el joven Juan Diego Jiménez Martínez oriundo de Villa de Arista quien realiza su trámite, se dijo orgulloso de la oportunidad de conocer de cerca la esencia de la milicia, y va con la expectativa de obtener herramientas para ayudar al país.
“Busco aprender, ayudar a mi país, el proceso ha sido emocionante, cuando inicias te juntas con quienes van empezando también, vamos a un mundo que no conocemos, nunca te comentan de que se trata solo te dicen vas a marchar, y pues esto va mucho más allá, venimos con la expectativa de conocer algo nuevo de lo que no tenemos idea”.