[Video] Convierten Río Axtla en zona de descarga de aguas negras

Del verde esmeralda al gris pestilente

Felipe Cárdenas

  · lunes 14 de mayo de 2018


Axtla de Terrazas SLP.— Fue una de las joyas de la Huasteca Potosina. Hogar de Garzas Blancas, de los famosos lagonstinos de río, las acamayas, hábitat de crustáceos como los cozoles, hoy el hermoso Río Axtla está muriendo, está perdiendo su mítico color esmeralda para convertirse en un río gris debido a que los ayuntamientos de Axtla, Huehuetlán, Matlapa y Xilitla realizan descargas de aguas negras sobre este afluente. Diariamente millones de metros cúbicos de materia fecal que producen alrededor de 50,000 personas son arrojados directamente al afluente del río sin ningún tratamiento.

Las autoridades municipales no han hecho nada para proteger al río

Denuncia Nicolás Cruz, ambientalista de la zona.

Pescadores de la región piden desesperadamente la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que salven esta joya hídrica de la huasteca de San Luis Potosí.

David Hernández Hernández, pescador indígena de la comunidad de Choteco indicó que también han solicitado la ayuda de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado pero nunca han contestado sus llamados.


Los inconformes recordaron que hace dos años aproximadamente la CEA y Conagua gestionaron la creación del Comité de Cuenca del Río Axtla pero todo quedó en pose y simulación porque no han hecho nada. Y es que la cuenca de este río representa una de las de mayor caudal en la Zona Huasteca, integrado por tres nacimientos: Huichihuayán, San Juanito y Tancuilín, además de tres tributarios intermitentes provenientes de los municipios de Matlapa, Xilitla y Huehuetlán.

El río Axtla recibe las aguas residuales de una población aproximada de 50 mil habitantes, distribuidas en toda la cuenca y de manera concentrada de las cabeceras municipales de Matlapa, Xilitla y Axtla y de la delegación de Huichihuayán, perteneciente al municipio de Huehuetlàn.

El río Axtla también se ha convertido en la fuente de abastecimiento de estas mismas poblaciones y otras más, con una extracción promedio diaria de 13,000 metros cúbicos.

La defensora ecológica, Josefina Morelos, presidenta del parque ecoturistico Ecotombola que se localiza a la orilla del Río Axtla compartió un video a El Sol de San Luis donde se muestra la zona de descarga del drenaje de aguas negras de la cabecera municipal directamente el río.

Es un verdadero ecocidio, orina y heces son vertidos sobre el río Axtla matando la flora y la fauna, contaminando el agua, sin que ninguna autoridad haga algo