Van ocho incendios forestales en el Estado

Apenas inicia la temporada; Conafor llama a la población a adoptar medidas preventivas

Mayra Tristán

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Apenas el pasado 6 de febrero se instaló el Comité Técnico de Incendios Forestales Temporada 2019 y ya se han registrado ocho siniestros en el estado, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor ha dispuesto cuatro campamentos y cuatro torres de vigilancia para la pronta detección y atención a incendios forestales, además de vehículos especializados, carros motobomba, herramienta manual tradicional, herramienta manual especializada y equipo de radiocomunicación para la atención de los siniestros.

Así mismo, se cuenta con tres brigadas oficiales, 87 brigadas comunitarias y equipos de voluntarios a lo largo de las cuatro regiones del estado, quienes trabajan en coordinación interinstitucional con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en la atención de los incendios forestales, en especial con Protección Civil Estatal que cuenta con 25 brigadas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ello la Conafor se declaró preparada para la atención de los incendios forestales que se presenten en la actual temporada.

Cabe recordar que tras la instalación del Comité, Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor, advirtió que para este año se esperan más incendios de los que hubo en 2018, cuando se registraron 56 incendios forestales con afectación a una superficie de casi 2 mil 500 hectáreas.

En ese sentido, informó que en la presente temporada se han registrado ocho incendios forestales en el estado en una superficie de 68.33 hectáreas; por ahora el municipio con mayor número de incendios es Mexquitic de Carmona con tres, y le siguen con uno cada uno, los municipios de Villa de Zaragoza, Ciudad del Maíz, Cedral, Matehuala y Tamasopo.

Debido a ello, la Conafor hizo un llamado a la población a no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brazas en los bosques y selvas, a dar aviso a las autoridades municipales o locales si detectan un incendio forestal, y no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal.

Leer más de El Sol de San Luis