Plaga de gusano arrasa con cañaverales en Ciudad Valles

Productores no cuentan con recursos para plaguicidas, la sequía acabó con todo lo que tenían

José Luis Martínez | El Sol de San Luis

  · domingo 27 de octubre de 2019

La plaga del gusano “falso medidor” está acabando con la poca superficie de caña, por el momento ya se reportan graves daños, lo que viene a afectar a los productores después de la sequía que se enfrentó; tal situación la viven los productores cañeros, quienes aseguran que no habrá suficiente gramínea para la zafra 2019-2020, al menos en el ingenio “Plan de Ayala”.

El problema, señalaron Antonio Banda y Juan Alvarado, es que no cuentan con recursos para la adquisición de plaguicida; ya que la sequía acabo con los pocos que se tenían, y es que los daños de esta plaga, cada día son mas graves, porque arrasa los cañaverales. en pocos días acabó con cientos de hectáreas de la caña que apenas se repone de la sequía.

Esta plaga apareció en la zona Valles, que abastece al ingenio “Plan de Ayala”, este gusano “falso medidor”, se alimenta de las hojas de la gramínea, su efecto es destructivo desde su estado larvario, pero aun mas como adulto, siendo necesario hacer algo al respecto, pero no se tienen los recursos ni tampoco el apoyo de las instituciones de Gobierno para hacer frente a este problema.

Por lo regular, de acuerdo a la estadísticas que se tiene, después de las lluvias, se dan las condiciones propicias del calima para la aparición de esta plaga, que ya ha causado mucho daño en grandes superficies de caña de azúcar.

Las consecuencias serán graves porque si el ingenio tenía estimado moler para esta zafra, apenas un 50% de caña después de la sequía, ahora podría bajar a un 30% o menos; por la afectación del “falso medidor”, lo que agrava la situación de quienes se dedican al cultivo de la caña.

Hasta ayer se tenían reportes de brotes en el campo cañero de la zonas de los ingenios, “Alianza Popular”, de Tamasopo, y “Plan de San Luis” de la ampliación la Hincada, lo cual anticipa un desastre para el campo cañero, porque la producción se desplomará y el inicio de la molienda que se había programado para inicios del 2020, podría retazarse.

Por parte de las organizaciones cañeras así como de los industriales, nada se ha dicho sobre otorgar apoyo a los cañeros afectados, ademas que no se tiene información precisa de cuantas hectáreas hay afectadas por la plaga en las zonas de abasto de los ingenios.

Leer más de El Sol de San Luis

Se busca el apoyo del Estado y la Federación para productores de las oleaginosas de Ébano y Tamuin