/ viernes 12 de abril de 2024

Universitarias presentaron 3 iniciativas ante el Congreso de SLP

Proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas

Alumnas de la Universidad Cuauhtémoc presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas.

Las diputadas que las atendieron destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Cortesía / Congreso del Estado

Además se expuso a las y los estudiantes Universitarios que afortunadamente esta es una legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanas que ahora son herramientas para abordar distintos casos o asuntos que son promovidos por la ciudadanía en favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a la iniciativa de capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, mediante reforma del artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Cortesía / Congreso del Estado

Sobre la iniciativa de los derechos de los animales como seres sintientes que contempla la reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales basado en un principio humanitario y respeto hacia la vida humana, como no humana. “Y con la cual, sin duda armonizaríamos la ley y en sus normas, para dejar en claro, que los animales no humanos son reconocidos y se les adjudica la calidad de un ser sintiente”.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar de un segundo párrafo a la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, se propone que en su Artículo 48, “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva. Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

Alumnas de la Universidad Cuauhtémoc presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas.

Las diputadas que las atendieron destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Cortesía / Congreso del Estado

Además se expuso a las y los estudiantes Universitarios que afortunadamente esta es una legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanas que ahora son herramientas para abordar distintos casos o asuntos que son promovidos por la ciudadanía en favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a la iniciativa de capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, mediante reforma del artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Cortesía / Congreso del Estado

Sobre la iniciativa de los derechos de los animales como seres sintientes que contempla la reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales basado en un principio humanitario y respeto hacia la vida humana, como no humana. “Y con la cual, sin duda armonizaríamos la ley y en sus normas, para dejar en claro, que los animales no humanos son reconocidos y se les adjudica la calidad de un ser sintiente”.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar de un segundo párrafo a la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, se propone que en su Artículo 48, “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva. Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

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