/ viernes 19 de abril de 2024

UASLP pone en marcha su Laboratorio de Monitoreo de Medios

En el trabajo que realizan se destaca que se estudió a medios de comunicación nacionales, entre ellos El Sol de México, que es uno de los que sí habla sobre las campañas presidenciales

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuentan con un Laboratorio de Monitoreo de Medios, que está conformado por académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Administración, Derecho y Economía; recientemente presentaron su boletín “Observatorio Electoral UASLP”, donde señalan poca atención al sector de los jóvenes y nula profundidad en sus propuestas.

Este proyecto sale a relucir en medio de la temporada electoral, en donde reflejan algunas preocupaciones cruciales que están pasando desapercibidas en el escenario mediático nacional e internacional respecto al proceso de relevo presidencial que actualmente se está viviendo en México.

En la información surgida durante este mes de marzo y que puede consultarse en la página de la institución de educación superior, revela datos preocupantes sobre la cobertura mediática de dicho proceso, como es la desatención al sector de la juventud.

En el trabajo que realizan se destaca que se estudió a medios de comunicación nacionales y se ve destacó que El Sol de México es uno de los que sí habla sobre las campañas presidenciales, sobre todo en relación a temas como la violencia política que se está viviendo en contra de las mujeres en campaña.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

El laboratorio observa el tema de violencia política de género en las campañas, y también identifica que los medios de comunicación, sí están haciendo reportajes para hablar de ello.

Cabe añadir, que a pesar de que el tema de la seguridad es uno de los más recurrentes en los discursos y agendas de los candidatos, las notas sobre políticas concretas o propuestas de seguridad pública, no han sido profundas por parte de los aspirantes a gobernar a los mexicanos.

Los investigadores detectaron que los medios internacionales no tienen interés en lo que está sucediendo en México, y que sólo están reflejando temas como la inseguridad de las campañas electorales, pero además se están enfocando en las crisis actuales que han que hay en países como Venezuela y Haití. No en lo que vive esta nación.

Este Laboratorio de Monitoreo de Medios de la UASLP es coordinado por Juan Mario Solís Delgadillo, Israel López Monsiváis Elizondo, Héctor Alonso, Susana Herrera Guerra y Alfredo Barrales Martínez, en coordinación con Ángel Roseli, Alejandro Ramírez, Ana Esparza, Mariana Cepeda y Luis Frutos.

Israel López Monsiváis Elizondo, docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que, a pesar de la relevancia de las elecciones en México, los medios internacionales no están otorgando la atención necesaria a este asunto.

Además, el análisis realizado por el laboratorio ha puesto de manifiesto una marcada disparidad de género en la presencia de columnistas en los medios, lo que relega la opinión política femenina a un segundo plano.

“Es preocupante observar que, de las 128 opiniones masculinas registradas, solamente 48 mujeres publicaron sobre temas electorales”, detalló. Esta diferencia se traduce en una proporción desfavorable de 2.6 articulistas varones por cada mujer, evidenciando una clara brecha de género en el espacio mediático dedicado al debate político.

Otro hallazgo destacado del informe es la falta de atención hacia la agenda joven en el contexto electoral actual. Durante marzo de 2024, los jóvenes no ocuparon un lugar primordial en las campañas, siendo relegados en gran medida en la cobertura mediática. Apenas se registraron ocho notas relacionadas con este tema.

En cuanto a los temas abordados en la cobertura mediática, el informe señala que la violencia política ha acaparado la atención con un total de 38 publicaciones al respecto. Le sigue el tema de seguridad pública, con 20 publicaciones, y la violencia política de género, con 65 menciones. Si bien las notas analizan las propuestas de los candidatos para abordar estos problemas, también destacan las peticiones de actores políticos al gobierno para garantizar la seguridad de electores y candidatos durante el proceso electoral.

Se asegura que una vez concluido el periodo electoral, el Laboratorio de Monitoreo de Medios UASLP continuará su labor, expandiéndose más allá de la recopilación de datos cuantitativos para adentrarse en un análisis más profundo del proceso. En palabras del coordinador “este laboratorio debe ser consolidado y seguir generando conocimiento de utilidad para la sociedad”, señalando así la importancia de este proyecto en el contexto de la investigación académica y el debate público.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuentan con un Laboratorio de Monitoreo de Medios, que está conformado por académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Administración, Derecho y Economía; recientemente presentaron su boletín “Observatorio Electoral UASLP”, donde señalan poca atención al sector de los jóvenes y nula profundidad en sus propuestas.

Este proyecto sale a relucir en medio de la temporada electoral, en donde reflejan algunas preocupaciones cruciales que están pasando desapercibidas en el escenario mediático nacional e internacional respecto al proceso de relevo presidencial que actualmente se está viviendo en México.

En la información surgida durante este mes de marzo y que puede consultarse en la página de la institución de educación superior, revela datos preocupantes sobre la cobertura mediática de dicho proceso, como es la desatención al sector de la juventud.

En el trabajo que realizan se destaca que se estudió a medios de comunicación nacionales y se ve destacó que El Sol de México es uno de los que sí habla sobre las campañas presidenciales, sobre todo en relación a temas como la violencia política que se está viviendo en contra de las mujeres en campaña.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

El laboratorio observa el tema de violencia política de género en las campañas, y también identifica que los medios de comunicación, sí están haciendo reportajes para hablar de ello.

Cabe añadir, que a pesar de que el tema de la seguridad es uno de los más recurrentes en los discursos y agendas de los candidatos, las notas sobre políticas concretas o propuestas de seguridad pública, no han sido profundas por parte de los aspirantes a gobernar a los mexicanos.

Los investigadores detectaron que los medios internacionales no tienen interés en lo que está sucediendo en México, y que sólo están reflejando temas como la inseguridad de las campañas electorales, pero además se están enfocando en las crisis actuales que han que hay en países como Venezuela y Haití. No en lo que vive esta nación.

Este Laboratorio de Monitoreo de Medios de la UASLP es coordinado por Juan Mario Solís Delgadillo, Israel López Monsiváis Elizondo, Héctor Alonso, Susana Herrera Guerra y Alfredo Barrales Martínez, en coordinación con Ángel Roseli, Alejandro Ramírez, Ana Esparza, Mariana Cepeda y Luis Frutos.

Israel López Monsiváis Elizondo, docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que, a pesar de la relevancia de las elecciones en México, los medios internacionales no están otorgando la atención necesaria a este asunto.

Además, el análisis realizado por el laboratorio ha puesto de manifiesto una marcada disparidad de género en la presencia de columnistas en los medios, lo que relega la opinión política femenina a un segundo plano.

“Es preocupante observar que, de las 128 opiniones masculinas registradas, solamente 48 mujeres publicaron sobre temas electorales”, detalló. Esta diferencia se traduce en una proporción desfavorable de 2.6 articulistas varones por cada mujer, evidenciando una clara brecha de género en el espacio mediático dedicado al debate político.

Otro hallazgo destacado del informe es la falta de atención hacia la agenda joven en el contexto electoral actual. Durante marzo de 2024, los jóvenes no ocuparon un lugar primordial en las campañas, siendo relegados en gran medida en la cobertura mediática. Apenas se registraron ocho notas relacionadas con este tema.

En cuanto a los temas abordados en la cobertura mediática, el informe señala que la violencia política ha acaparado la atención con un total de 38 publicaciones al respecto. Le sigue el tema de seguridad pública, con 20 publicaciones, y la violencia política de género, con 65 menciones. Si bien las notas analizan las propuestas de los candidatos para abordar estos problemas, también destacan las peticiones de actores políticos al gobierno para garantizar la seguridad de electores y candidatos durante el proceso electoral.

Se asegura que una vez concluido el periodo electoral, el Laboratorio de Monitoreo de Medios UASLP continuará su labor, expandiéndose más allá de la recopilación de datos cuantitativos para adentrarse en un análisis más profundo del proceso. En palabras del coordinador “este laboratorio debe ser consolidado y seguir generando conocimiento de utilidad para la sociedad”, señalando así la importancia de este proyecto en el contexto de la investigación académica y el debate público.

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