La Semana Santa de este año ha superado las expectativas en materia turística que se tenían previstas para San Luis Potosí, pues, los Pueblos Mágicos reportaron una ocupación del 98 por ciento, mientras que la Capital alcanzó un 70 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, señaló que, si bien, aunque todavía no han recuperado las cifras que se manejaban desde antes de la pandemia, este año se vio reflejada una mejor afluencia de visitantes en las distintas partes del Estado, lo que dejará una importante derrama económica para el sector.
Detalló que, en el caso de la Capital, del pasado lunes 3 al miércoles 5 de abril la ocupación fue de un 52 por ciento, pero en estos días santos (jueves, viernes y sábado) la ocupación subió al 70 por ciento, siendo los hoteles del Centro Histórico, y los ubicados sobre la carretera 57 así como en la zona poniente, los que mayor afluencia registraron.
La zona huasteca reportó una ocupación del 98 por ciento, principalmente en Xilitla donde se ubica el castillo de Edward James, El Naranjo donde se encuentra la cascada de Minas Viejas, y Aquismón con los embarcaderos que conducen a la cascada de Tamul.
En el altiplano el Pueblo Mágico de Real de Catorce es el que registró mayor ocupación, de un 95 por ciento, mientras que Matehuala y Cedral andan sobre el orden del 65 por ciento.
Y, aunque en la zona media se abarrotó el manantial de La Media Luna, en el municipio de Rioverde, la ocupación hotelera en aquella región alcanzó el 65 por ciento.
“A pesar de que la ocupación se cae un poco a partir del domingo, esperamos que la próxima semana de Pascua se mantenga con buenos números, porque tenemos el Festival de San Luis en Primera en la Capital, y que al cierre de las vacaciones los resultados sean muy positivos”, expresó.
Por otro lado, el empresario informó que una de las estrategias que utilizó la asociación para dar a conocer la variedad de hoteles que hay en la entidad y atraer un mayor número de visitantes, se generó un código QR que contiene el directorio de todos los recintos afiliados al organismo, con su información de contacto y ubicación. Estos códigos se imprimieron en forma de mini banner, y están ubicados en la Secretaría de Turismo Estatal y en la dirección de Turismo Capitalino, y se está buscando la posibilidad que en cada delegación de turismo en el estado se cuente con uno.
Además, se está proponiendo incluirlo en los menús de los diferentes restaurantes, para aumentar el impacto a los turistas y visitantes; por lo que se imprimió el código en forma de “stickers”.