Termina huelga en el Monte de Piedad; reabren sucursales de SLP

Sindicato y la empresa a nivel nacional llegaron a un acuerdo; el pasado jueves se llevó a cabo una votación por parte de los trabajadores, en donde el 84% de ellos aprobó poner fin a la huelga

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 19 de marzo de 2024

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

Tras un mes de huelga, este martes reabrieron las sucursales del Nacional Monte de Piedad en San Luis Potosí, tras alcanzarse un acuerdo entre el sindicato y la empresa a nivel nacional.

El pasado 15 de febrero, el sindicato de trabajadores del Monte de Piedad estalló una huelga a nivel nacional al no alcanzarse acuerdos entre la empresa y el sindicato, que se sumó a problemas que ya arrastraba la empresa con el despido de trabajadores en varias sucursales, entre ellas las de San Luis Potosí.

Tras varias mesas de negociación, finalmente el pasado jueves se llevó a cabo una votación por parte de los trabajadores, en donde el 84% de ellos aprobó poner fin a la huelga. En esta negociación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fungieron como mediadores y organizaron la votación de los trabajadores.

Al respecto, la empresa sostuvo “la reestructura de este Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) permitirá a nuestra Institución comenzar una nueva etapa de transformación, con productos y servicios de calidad a la altura de la demanda actual, y puestos de trabajo competitivos para que los colaboradores se sigan desarrollando personal y profesionalmente”.

Además informó que se abonó “Dinero Monte” a los clientes que pagaron refrendos o desempeños durante este mes en que se mantuvo la huelga, mismo que podrán utilizar para el pago de refrendos posteriores.

Es así que después del asueto derivado del Natalicio de Benito Juárez, este martes las sucursales de San Luis Potosí retomaron operaciones y se pudo observar el retorno de clientes para retirar las prendas que habían dejado empeñadas, hacer refrendos, pagar adeudos o realizar empeños.