Sólo 30% se aplica la prueba Covid-19; hay situación de alarma: Dr. Hernández

Médicos de clínicas particulares exponen que a últimas fechas hay excesivo número de personas con enfermedades respiratorias

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 19 de enero de 2022

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Médicos particulares de clínicas privadas y consultorios médicos pertenecientes a farmacias, expusieron que estos últimos días ha incrementado la asistencia de pacientes que presentan cuadros de sintomatología de enfermedades o infecciones respiratorias.

Aunado a ello señalan que sólo un 30 por ciento de estos pacientes acuden a realizarse la prueba Covid-19, mientras el resto decide llevar el tratamiento en casa o bien, continuar con sus actividades diarias.

Así lo mencionó el médico general Cástulo Hernández Zamarripa, quien recalca que desde la última semana de diciembre del año pasado, hasta el inicio de la segunda quincena de enero de este año, han consultado un 80 por ciento de pacientes con enfermedades respiratorias.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“La mayoría de las y los pacientes presentan un cuadro clínico de enfermedades respiratorias que son producidas por infecciones. Sin embargo ante la presente pandemia originada por el Covid-19, esta situación se convierte en algo alarmante”, señaló el experto.

Indicó que la presencia de estos pacientes es preocupante, pues expone gran cantidad de casos que no han sido diagnosticados como Sars-Cov.2 debido a que muchos de ellos prefieren no hacerse la prueba de diagnóstico.

“Si bien, en consulta se les puede diagnosticar desde una infección respiratoria baja, hasta llegar a una aguda, el tema de salud pública del mundo y por supuesto de nuestro país debe ser un precedente para estos pacientes y que sepan que si presentan este tipo de sintomatología, lo más probable es que sea Covid-19”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Este médico señala que menos del 30 por ciento de los pacientes acude a realizarse la prueba de diagnóstico por contagio de Covid-19 después de haber acudido a la clínica a revisión o bien a consulta con su médico particular. Y solo un 10 por ciento presenta la prueba de diagnóstico negativa para poder ser atendido y tratado debidamente.

“Es imperante que la población al más mínimo contagio que presente vaya y acuda a realizarse la prueba de Covid-19. Sabemos de antemano que el sistema de salud pública presenta ya una elevada presencia de pacientes contagiados y que esto de alguna forma colapsa la atención, evitemos que eso pase”, mencionó.

Herandez Zamarripa hizo hincapié en que muchos de las y los pacientes llegan a su consultorio presentando síntomas Covid-19, y que ante la gravedad son remitidos al área de urgencias de su unidad médica familiar.

“Se han presentado muchos jóvenes con una sintomatología grave y es cuando se les sugiere acudir a su clínica más cercana. Normalmente, las y los médicos no atienden enfermedades respiratorias sin que el paciente presente la respectiva prueba Covid-19 negativa. Sin embargo, hay quien acude a nuestros consultorios y nuestro deber es atenderlos aunque no presenten la prueba”.

Por último este médico recalca que ante cualquier síntoma que presente alguna persona, acuda al área Covid-19 de su clínica más cercana, o bien se resguarde y aisle en casa por un mínimo de siete días hasta que los síntomas desaparezcan.

“Si presenta dificultad para respirar, fiebre, baja oxigenación, será necesario que se presente en el área de urgencias para que sea atendido y su condición médica no se agrave”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí