Sin corazón, familias despojan a abuelitos de sus viviendas

Así como existen hijos que logran despojar de sus bienes a sus padres antes de que éstos mueran, existen otros que prefieren esperar la llegada de ese día para reclamar su herencia

Paula Montero Becerril

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Adultos mayores en situación de abandono | Foto Rolando Dimas

En sus propias casas “eran un estorbo” y pese a que solo querían un poco de interés, a sus hijos no les importó y terminaron deshaciéndose de ellos tras despojarlos de sus viviendas, casos documentados en la colonia 21 de marzo, Misión de San Pedro y la comunidad La Tinaja.

Así como existen hijos que logran despojar de sus bienes a sus padres antes de que éstos mueran, existen otros que prefieren esperar la llegada de ese día para reclamar su herencia.

No obstante, cuando la espera se vuelve larga, ciertos hijos optan por acelerar la muerte de sus padres, por medio del maltrato psicológico, lamentó la titular de la oficina municipal del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores (Inapam), Martha Zavala.

Detalló que esos tres casos son los que tienen registrados en lo que va de esta administración de gobierno y los casos fueron canalizados a DIF Municipal para cuestiones jurídicas y apoyos diversos.

Para evitar este tipo de situaciones, la funcionaria explicó que al primer signo de maltrato por parte de sus familiares, las personas adultas mayores deben presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes o pedir el apoyo de las instancias de gobierno que velan por sus derechos para actuar en consecuencia.

Agregó que en estos departamentos hay profesionales que se constituyen en defensores de los derechos del adulto mayor. Por tanto intentarán mediar con los victimizadores. En caso de que no se halle una solución.

La atención desde el municipio es absolutamente gratuita, dijo, se atiende a las víctimas con psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales que escuchan, por lo que exhortó a las familias en conflicto, que recuperen ese espacio donde la voz del abuelo y de la abuela sea escuchada.