Devastado es como se encuentra el campo en Villa de Arriaga luego de dos años de sequia que han afectado a más de 5 mil agricultores y ganaderos del municipio, además de que ante la falta lluvia, ya también comienzan a tener problemas con el agua potable, ya que los mantos acuíferos comienzan a agotarse.
De acuerdo al alcalde de este municipio Salvador López la situación que se vive actualmente con el tema de la falta de lluvias es preocupante, por lo que ya se esta buscando el apoyo tanto de las autoridades estatales, como federales, para poder llevar el apoyo a las y los habitantes de su municipio.
Y es que dice que el 2022 ya fue un año muy malo para el campo por la falta de lluvia, un tema que se ha acentuado este 2023, lo que ha llevado a que sean casi imposible dedicarse al campo o al ganado actualmente en Villa de Arriaga y aunque se han tomado diferentes medidas, estas no han sido suficientes por la gravedad del tema.
“La sequia es una problemática muy fuerte, el clima no nos ha ayudado nada, el año pasado fue malo para agricultores y ganaderos, este año se reforzó más el tema con la sequia que tenemos, es casi imposible ser agricultor o ganadero en nuestro municipio, tenemos estimado que son alrededor de 5 mil productores los que se están viendo afectados por este tema” declaró el alcalde.
Que refirió que las afectaciones ya no son únicamente con productores, sino que ya se comienzan a tener problemas con el abasto de agua potable, debido a que precisamente por la falta de lluvias, los mantos acuíferos se están agotando, por lo que ya el ayuntamiento comienza a tomar las medidas necesarias para cuidar el vital liquido.
Además reconoció que el recurso que circula la agricultura y la ganadería, impactan en la economía de la gente, por lo que el comercio reciente la falta de dinero en este sector y empieza a detenerse un poco, sin embargo reiteró que ya están trabajando con el gobierno estatal, para que puedan ser apoyados.