Soledad de Graciano Sánchez.- Declarado como servicio esencial, los carteros han continuado trabajando en medio de la pandemia por el coronavirus, sin estar exento de ser contagiados. Son también héroes que a pesar de las circunstancias se han mantenido en su lugar realizando un servicio a la sociedad.
Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal, los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) con sede en Soledad, que cada día movilizan alrededor de 850 piezas, entre correspondencia, mensajería y paquetería.
Su trabajo es sacrificado porque no importa el calor, la lluvia, el frío y ahora también el riesgo de contagio de Covid-19, deben de cumplir con sus obligaciones y hacer las entregas en tiempo y forma.
Y así lo ha hecho Alan Omar Galvan Gallegos, durante 12 años en la oficina postal del municipio de Soledad, ubicada en una pequeña plaza llamada Del Maguey locales 3 y 4 sin número, en la colonia Ponciano Arriaga.
Compartió que el oficio viene de familia, su abuelo y un tío fueron en su momento carteros, y le pasaron la estafeta para desempeñarse en el mismo oficio, un trabajo que aseguró lo hace con gusto.
Pero hay un antes y un después, porque las entregas las tiene que realizar de acuerdo con los protocolos que se establecieron para su autocuidado; debe portar cubrebocas y guantes para mantenerse protegido mientras hace las entregas, así como el uso continuo de gel antibacterial, aditamentos que se le han proporcionado en su mismo trabajo.
Alan Omar sabe que es arriesgado ir a trabajar en las condiciones actuales, pero sabe que afuera hay muchas personas esperando desde una carta, un estado de cuenta bancario o un paquete.
Actualmente en la sucursal Sepomex en Soledad, laboran dos personas en el área administrativa y siete carteros, algunos de los cuales en su momento fueron enviados a casa por presentar factor de riesgo a contagio.
El entrevistado consideró que por la pandemia si antes habían disminuido los envíos ahora más, puesto que los pagos que se hacen vía internet o transferencia electrónica, ha reduciendo las cartas facturas que entregan de instituciones bancarias, aún así todavía quedan los recibos telefónicos que no fallan y cada mes se entregan, así como paquetes de compras en línea.
¿Cuál es el motivo de esta celebración?
Este día fue promovido con el fin de honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico. Ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancía que transportaba 50 millones de pesos mexicanos en oro y gran cantidad de correspondencia militar sufrió un catastrófico accidente.
Gracias a dos empleados postales que viajaban en dicho tren, pudieron recuperar parte del oro y aquellas cartas que permanecían intactas para entregárselo a las autoridades.
12 de noviembre: Día del Cartero y Empleado Postal en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
El presidente, Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer el gesto y la buena voluntad de sendos hombres y estableció esta efeméride el día 12 de noviembre de 1931 "como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos.