SLP tiene un déficit de 3 mil 500 policías: Alejandro Leal Tovías

La entidad cuenta con menos policías que permitirían cumplir con el estándar internacional que se fija por cada 100 mil habitantes

El Sol de San Luis

  · lunes 14 de octubre de 2019

Ttular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías | Foto: Norma Rivera

La entidad cuenta con menos policías que permitirían cumplir con el estándar internacional que se fija por cada 100 mil habitantes, señalo el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien desestimó que esta falta de elementos genere la inseguridad que se vive en nuestra entidad.

En la entidad hay un déficit de 3 mil 500 a 3 mil 700 elementos policiacos por cada mil habitantes, señaló el funcionario.

Según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, es que el Estado de Fuerza Mínimo es de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

Leal Tovias puntualizó que, a nivel nacional, tampoco se cumple con el Estado de Fuerza Mínimo, ya que, como país, México cuenta con 1.1 policías por cada mil habitantes y aun tomando como base esta cifra, el déficit en otros estados es mayor.

Sin embargo, en cuanto a las mejoras que se llevan a cabo, señaló que se trabaja en mejorar la capacitación, gestión y salarios de los elementos estatales, meta proyectada a cumplirla para el próximo año 2021.

¿POLICÍAS NO ESTÁN ACTUALIZADOS Y TIENEN BAJO SALARIO?

El último informe de la Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que los elementos no han actualizado sus conocimientos en materia del nuevo Sistema de Justicia penal al 100 por ciento, por lo que falta acreditar capacitaciones en la materia.

En la función de primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos, la capacitación de los policías preventivos estatales es saber aplicar la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, así como su participaron con los elementos de investigación criminal conjunta, situación que aún presenta carencias en la entidad.

Por otro lado, el salario neto y promedio nacional, es de 9 mil 933 pesos mensuales y en la entidad aún existen policías con ingresos por debajo de la media promedio.