El flujo de participaciones federales que puedan llegar en 2024 es de pronóstico reservado, “existe un riesgo constante de que la entrega mensual sea transferida con una cantidad menor con respecto a la calendarización del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien explicó que el riesgo se circunscribe tanto en la enorme cantidad de dependencias que requieren recursos de naturaleza federal; como en la fórmula de distribución de participaciones, sensible a variaciones en alguno de sus componentes, principalmente el precio del barril del petróleo.
El funcionario estatal indicó que, con respecto a la citada calendarización, para el primer mes de este año, San Luis Potosí debería recibir en participaciones al menos mil 300 millones de pesos.
“Sin embargo siempre está el riesgo de que la cantidad sea menor, como se observó en el comportamiento de transferencias que hubo durante 2023; fluctuación que obligó a que el Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (FEIEF) fuera abierto en más de una ocasión”, recordó.
Existe además la situación de que ese instrumento de rescate solo cubre 70 por ciento de la cantidad calendarizada, sumado a que desde hace tiempo, se advierte que poco a poco el FEIEF se queda sin recursos.
Finalmente, Valdez Macías indicó que falta poco para saber si la cantidad es la misma o disminuyó, “aún esperamos al 30 o 31 de enero para conocer en qué proporción disminuyó, o no, la transferencia de participaciones hacia nuestra entidad, correspondientes todavía al 2023”.
Una firma calificadora también advirtió hace poco el riesgo que enfrentan las entidades federativas en el sentido de que este año pueden resentir una baja en la transferencia de participaciones federales.