SLP, municipio con atención prioritaria en seguridad

Ha sido catalogada con nivel alto en cuanto a incidencia delictiva junto con Soledad de Graciano Sánchez

Bertha Escalante

  · sábado 8 de diciembre de 2018

elsoldesanluis_admin

De las seis regiones que componen la nueva estrategia de seguridad dentro de la Guardia Nacional, la que corresponde a la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, es la que registra un nivel de atención prioritaria y ha sido catalogada con nivel alto en cuanto a incidencia delictiva.

Cabe mencionar que San Luis Potosí capital fue parte de los 50 municipios establecidos durante la anterior administración federal como de atención prioritaria por el alto número de delitos que se cometen, por lo que en la nueva estrategia continúa dentro de los municipios de atención prioritaria.

De acuerdo con el desglose de enlaces para la Coordinación de la implementación del Plan Piloto de la Guardia Nacional, la primera región que corresponde a Tamazunchale registra un nivel bajo de incidencia, en esa región, el enlace militar estará a cargo del Teniente Coronel (Tte. Cor.) de Infantería Juan Diego Antonio, 2° Comandante del 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles, mientras que el contacto de la Policía Federal será en esa región, el Inspector Sergio Armando Lizárraga Moreno.

En Ciudad Valles donde la incidencia se clasifica como nivel medio, estará como enlace militar el Coronel de Infantería Gregorio Escalante Ramírez, y como contacto de la Policía Federal el Subinspector Francisco Rubio Solís; mientras que en Matehuala donde se identifica con un nivel bajo en incidencia delictiva el Tte. Cor. de Infantería Juan Manuel Bayona Contreras será el enlace y el Inspector Álvaro Vázquez Velázquez fungirá como contacto de la Policía Federal.

En Rioverde donde también el índice es bajo de acuerdo con el desglose nacional, el Mayor de Infantería José Hernández Castro del 36 Batallón de Infantería será el enlace mientras que el contacto de la Policía Federal será el inspector Sergio Ricardo Ortega Ortega.

En San Luis Potosí capital, municipio prioritario y con alto nivel de incidencia, el Coronel de Infantería, Francisco Aldaba Macías comandante del 40 Batallón de Infantería será el enlace, mientras que el Subinspector Hugo César Batres Dávila estará como contacto por parte de la Policía Federal.

Finalmente el Capitán 1° de Infantería Jorge Bueno Saucedo, oficial operativo del 40 Batallón de Infantería será enlace, en la región que corresponde a Santa María del Rio, municipio considerado también con nivel medio en cuanto a incidencia delictiva, donde el oficial José Manuel Ibarra Hernández será el enlace dentro de la estrategia de seguridad.

Al respecto el vocero de seguridad Armando Oviedo Abrego dijo que la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, considera también reforzar los patrullajes en zona limítrofes de San Luis Potosí con otros estados, principalmente en aquellos que registran mayor incidencia delictiva que la entidad potosina, destacando entre éstos los municipios de Villa de Ramos, Villa de Arista, El Naranjo, Ciudad del Maíz, y Ébano.